Logran destrabar el conflicto que matenían marineros con la firma Conarpesa

conapesa rw

Luego de varios días de gestiones la Secretaria de Trabajo logró destrabar el conflicto entre los trabajadores que mantenían medidas de fuerza y la empresa pesquera.

 La Delegación Regional Madryn de la Secretaria de Trabajo dependiente del Gobierno del Chubut, interpuso su gestión y logró destrabar la medida de fuerza que mantenían los trabajadores en inmediaciones de la empresa pesquera Continental Armadores de Pesca SA. Esta tarde representantes del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) y de la empresa Conarpesa firmaron un acta acuerdo en instalaciones de la delegación local de la cartera provincial para levantar la medida de protesta.

Al respecto el delegado regional de la Secretaria de Trabajo, Raúl Fourgeaux, explicó que “logramos acordar que se levante la medida de protesta y salga a trabajar la gente a partir de hacer una audiencia de partes, el próximo martes”. Por lo cual la empresa “también puso sus condiciones en cuanto a que dejen ingresar a la gente a su lugar de trabajo”.

Asimismo “el sindicato estuvo de acuerdo bajo la promesa de que se van a juntar a dialogar por unos temas laborales y salariales entre ellos, y que en esta semana los barcos empiecen a salir a navegar”. Por otra parte el titular de la delegación regional de Trabajo ubicada en la ciudad portuaria aclaró que “no dictamos la conciliación obligatoria porque no era un conflicto laboral, se trataba de un reclamo más que nada”.

Apostando al dialogo

Raúl Fourgeaux destacó la voluntad de las partes e hizo referencia a las medidas que tomó durante el transcurso de la jornada por lo cual manifestó que “esta mañana empezamos a intervenir, hablamos con el abogado de la empresa, con el gremio y recién terminamos de hacer un acta donde está el compromiso de todas las partes”.

En este marco hizo mención a los reclamos que manifiestan los trabajadores y sostuvo que “más que nada hay algunas diferencias salariales que los trabajadores reclamaban en cuanto a la aplicación de algún pequeño aumento que no lograban ponerse de acuerdo y además el compromiso de la empresa de sacar los barcos a navegar” puntualizó.

Detalles del conflicto

Alrededor de cincuenta personas mantenían medidas de fuerza en el predio donde se encuentra ubicada la empresa. Se trataba de personal que pertenece a la “flota amarilla” que trabaja para esta firma quienes residen en la ciudad de Rawson.

El reclamo residía en torno al tiempo que llevan en tierra sin salir a navegar y solicitaban a la pesquera que firme el Convenio Colectivo de Trabajo teniendo en cuenta que en la ciudad capitalina las demás empresas estarían trabajando y Conarpesa al momento no habría enviado el personal a navegar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *