sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº4455

Noticias | 2 oct 2013

El stand Mar Argentino participa de la feria de Vigo


(Por Marina Pacheco, enviada especial) Con la presencia de 480 expositores procedentes de 36 países quedó inaugurada ayer la ciudad de Vigo, España, la XV edición de la  Feria Internacional de Productos Congelados del Mar que se realiza en el recinto ferial IFEVI  y que extenderá hasta el jueves.
Durante la ceremonia estuvieron presentes el presidente de Conxemar, José Luis Freire, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España , Miguel Arias Cañete; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; responsables de la FAO, y responsables del área de Pesca de otros países entre los que se hallaba el subsecretario de Pesca de la Argentina Néstor Bustamante.
A la hora de los discursos, Freire manifestó que el sector del congelado atraviesa "circunstancias difíciles", agravadas por la escasez y carestía de la financiación, por lo que pidió a las “administraciones” que se tomen “otras medidas que derriben las barreras a la productividad, como la apertura de las fronteras energéticas, la eliminación de burocracia o la reducción de costos en los servicios portuarios”.
En tanto, el ministro Arias Cañete destacó que Conxemar es “el mejor escaparate” para dar a conocer no sólo las empresas, sino también calidad de los productos y servicios, las innovaciones técnicas en la producción, y para estrechar relaciones comerciales y profesionales".
   “Vigo se convierte en el centro mundial del pescado congelado”, indicó el funcionario al hacer hincapié en que “este sector es estratégico para España, primer productor europeo de productos del mar transformados, con más de 660 empresas, y unas ventas netas que superaron los 4.000 millones de euros en 2011”.
   El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente reconoció asimismo que su departamento está llevando a cabo iniciativas para impulsar el sector agroalimentario, como medidas para mejorar la calidad, equilibrar las relaciones comerciales y garantizar los derechos del consumidor.
Finalizada la ceremonia y en su recorrida por los distintos stand, el ministro español visitó el Stand Mar Argentino que se encuentra en el pabellón central y tuvo una breve charla con el subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante
Chubut presente en Vigo
De la primera jornada con rondas de negocio en las que tuvieron una fuerte presencia las empresas argentinas, también estuvo presente Juan Carlos Bouza, representante de Chubut ante el Consejo Federal Pesquero. Bouzas indicó que “por suerte nuestro país ha tenido una abundancia de los principales recursos que nos permitió poder pasar un año sin mayores sobresaltos".
El funcionario anticipó que se halla trabajando para poder traer a Chubut nuevos inversores con lo que no descarta que en los próximos días haya novedades respecto a un inversor coreano que estaría dispuesto a instalar una planta pesquera en la provincia para cumplimentar la obligatoriedad de reprocesar en tierra las capturas de calamar.
“El calamar será un enganche, pero estamos tratando de que la planta pueda trabajar con otras especies”, destacó para concluir.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias