viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4454

Noticias | 10 dic 2013

Vieira solicitó a la legislatura que se derogue la ley de expropiación para poner en marcha la empresa


Así lo confirmaron a Mar&Pesca fuentes de estrecha vinculación con un legislador de PpV. La misiva que este portal pondrá a disposición de sus lectores detalla las perdidas millonarias que sufrió la comunidad a raíz de la intentona pergeñada por un diputado por municipio que habría querida hacer "un negocio redondo" con los bienes de Vieira. pero según se indicó, quedó solo en el intento. Con argumentos demoledores y la advertencia de que sin el consentimiento tanto propio como el del juez del concurso será imposible poner en marcha el aparato productivo, Vieira pidió mediante una nota que derogue la Ley de Declaración de Utilidad Pública 3287/12 para poder firmar los acuerdos pertinentes con el Grupo Empresario que charteará los barcos y, se obtendrá la financiación necesaria para la reactivación de la firma que lleva mas de un año paralizada. A continuación transcribimos de manera integra el texto enviado por Vieira.  

PROPUESTA PARA DESTRABAR EL ESTADO DE LOS BIENES DE VIEIRA ARGENTINA S.A.

  Antecedentes. Con fecha 28/08/2012, Vieira Argentina S.A. se ha presentado en Concurso Preventivo, ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 25, Secretaria 50. Con fecha 27/08/2012, se dictó el Decreto 1737 Pcia. Santa Cruz,  que dispone la Intervención de los establecimientos, buques , bienes utiles y maquinarias, radicados en Puerto Deseado. Se designa Interventor, cuyo mandato vencido implica usurpación de los  bienes declarados de utilidad pública. Con fecha 17/09/2012, se promulga la Ley Provincial 3287 que declara de interés público y sujeto a expropiación a todos los bienes e inmuebles de VASA radicados en la Provincia de Santa Cruz.     Situación Actual. La aventura en que se embarcó la Pcia.de Santa Cruz, sin cobertura legal y financiera suficiente, y que se mantiene en los últimos 15 meses, ha generado una inmovilización de la empresa y, por lo tanto de su actividad que ha derivado en una parálisis operativa que afecta no sólo a los buques, planta y frigorífico que han dejado de generar puestos de trabajo, y por ende producción y exportaciones, sino también a los proveedores, especialmente de Puerto Deseado, y a las entidades recaudadoras de tasas e impuestos. La Provincia y la empresa han tomado caminos judiciales que requieren largos procesos, por lo que urge lograr una solución a esta situación que permita retomar la actividad pesquera y generar beneficios para todos los sectores involucrados, Va de suyo que esta solución implicará recuperar puestos de trabajo para personal activo. En este marco, se contemplará necesariamente la utilización para la operatoria de los buques de puertos santacruceños, proveedores locales, estiba local y ante vacancias del personal, la contratación de marinería santacruceña, todo lo cual ha sido siempre observado por esta empresa a lo largo de su historia en la provincia. Las consecuencias de esta situación posterior a la Intervención, han llevado a que:
  • Se generó una inactividad que ha ocasionado la pérdida de puestos de trabajo productivo y la reducción de fuentes laborales.
 
  • Los trabajadores que reciben subsidios del Estado Provincial:
  • No se encuentran cubiertos por Obras Sociales.
  • No tienen aportes jubilatorios.
  • No cuentan con la protección médico-asistencial de las ART.
. Se paralizaron las exportaciones de las producciones de buques yla Factoría, y sus consecuencias inmediatas:
    • La inexistencia de los beneficios provenientes de la actividad exportadora.
    • La falta de ingresos de divisas al país.
    • No generación de ingresos fiscales en el orden nacional y provincial.
    • La generación de puestos de trabajo en el puerto local.
    • La fuerte disminución de compra de insumos y utilización de los servicios prestados por los proveedores  locales.
    • La complicada situación social en Puerto Deseado ante el descontento de los trabajadores (embarcados y en tierra) perjudicados por la parálisis de la actividad. Lo mismo de personal embarcado con origen en otras provincias.
  La situación amerita encontrar una solución y salida del estado de inactividad productiva de los buques y la precariedad laboral del personal de tierra, que contemplando los intereses de la empresa y de la comunidad laboral en su conjunto, permita destrabar la situación sin afectar a las partes involucradas. Esta solución lleva necesariamente a que VASA deba ser parte en la misma, ya que sin su conformidad será imposible la operatoria de los buques, ni podrá obtenerse la conformidad del Juez del Concurso. Para todo esto, se requiere de la Provincia: Que derogue la Ley de Declaración de Utilidad Pública 3287/12. De esta forma se podrán firmar los acuerdos pertinentes con el Grupo Empresario que charteará los barcos y, se obtendrá la financiación necesaria para la reactivación del resto de los centros productivos.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias