viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4433

Noticias | 6 oct 2014

Frías aseguró que defenderá a capitanes de pesca de cualquier avance sobre sus derechos


En la 1ra. jornada del Seminario, el Secretario General de la AACPyPP expuso sobre la actualidad del sector pesquero, los objetivos de nuestro sindicato, destacando la importancia de la capacitación, el cuidado del recurso y la promoción del consumo interno de pescado, y volvió a exigir la participación de los trabajadores en el Consejo Federal Pesquero. Enfático reclamo por las reformas al REFOCAPEMM.
Tras agradecer a los miembros de la Liga Naval la participación de la Asociación en el Seminario, el Secretario General pidió un minuto de silencio por el marino que cayera de un buque y que en colaboración con la Prefectura y otros pesqueros hasta el jueves se buscara su cuerpo en el mar.
La ponencia del Cro. Jorge Frías comenzó con la proyección de un video elaborado por la Subsecretaría de Pesca que resalta la importancia de la industria pesquera para los intereses de nuestro país, no sólo en lo económico sino también política, que gentilmente cediera el Subsecretario Dr. Néstor Bustamante y a quien agradeciera la colaboración.
Tras ello, y mientras se proyectaron imágenes de buques desarrollando tareas de pesca, de los principales puertos pesqueros, Frías brindó una breve reseña de nuestra Asociación, y un panorama del campo de acción en el que participan los afiliados de la AACPyPP, describiendo asimismo los tipos de flotas que participan de la actividad pesquera y los tipos de pesca que se realizan.
Seguidamente se refirió a los objetivos que se trazaron los dirigentes de nuestro sindicato, que además de los representativos del Cro. afiliado en lo laboral y económico, se hace hincapié en la difusión e incentivo del consumo de pescado a nivel nacional, resalltando los beneficios que aporta este producto en la alimentación.
Destacó también la fuerte apuesta a la capacitación que impulsa la AACPyPP, y que se pretende llevar adelante con el B/P Bicentenario, que permitirá a los capitanes y ooficiales de pesca que se están titulando la posibilidad de realizar tareas de pesca in situ, dado que la propia Escuela Nacional de Pesca no cuenta con un buque de esas características. Estamos trabajando para ofrecerlo y para ponerlo a disposición de las instituciones que lo requieran, puesto que no será solo para capacitar a capitanes y oficiales de pesca sino tambien para conductores navales e incluso marineros.
"Dicho esto -prosiguió Frías- tengo que abordar los temas que son de mayor importancia en el orden político y que me atrapan como eje de mi gestión actual, que es llevar a Capitanes de Pesca a que ocupe todos los lugares de decisión de como se pesca en la Argentina".
"La pesca en Argentina es decidida en el Consejo Federal Pesquero, bajo el amparo de la Ley Federal de Pesca, una ley que no ha sido discutida por los trabajadores, una ley en la cual los trabajaodres no tienen participación, y un Consejo Federal Pesquero que está integrado por funcionarios y representantes de las distintas provincias con puertos marítimos y representantes del sector empresario, mas no hay un sólo representante del sector trabajador. En ese sentido, vamos a ser férreos en discutir y pedir las modificaciones necesarias para que esto cambie, hemos participado en muchas presentaciones conjuntas incluso con otros gremios y asociaciones marítimas pero aun no hemos obtenido los resultados que queremos pero seguiremos luchando", señaló.
"En otro orden también quiero decir, teniendo con claridad el ámbito donde me estoy expresando, que Capitanes de Pesca estamos convencidos que ha pasado mucho tiempo de esta industria ya, que la universidad del mar ha sido la que ha formado y capacitado a los capitanes de pesca a través de los años, desde los primeros pescadores de origen que fueron trasvasando sus conocimientos a sus hijos y a sus nietos. Hoy estamos convencidos que los capitanes de pesca estamos preparados para poder decidir cómo se va a pescar en la Argentina, y estamos convencidos de que hay que trabajar duro con esto, y esto está concatenado con lo que viene ocurriendo al respecto, claramente me refiero a las intenciones de modificación del REFOCAPEMM".
"La pesca se ha desarrollado en los últimos años con el actual REFOCAPEMM vigente que no es nada benévolo para nuestra actividad pero a pesar de eso se fue desarrollando. En 2012 tuvimos una primera intención que nos invitó la Armada a conocer de una modificación, en esa misma nos expresamos yo no diría con dureza sino con claridad, que estábamos desconformes con muchos aspectos de esa modificación; lo hicimos saber por todos los medios posibles, incluso hemos notificado a la Sra. Presidenta de la Nación, al Ministro de Transporte de aquel entonces, y lo hicimos formalmente solicitando que se abra un expediente en función de esto porque los capitanes de pesca queremos estar al tanto de estas modificaciones y ser partícipes para no tener sorpresas".
"Recientemente también hay un nuevo comentario de una posible presentación o intención de modificación de este REFOCAPEMM, he tenido acceso a él, he visto que algunas cuestiones se han modificado en función de que la pesca quedaría afuera de estas modificaciones en algún sentido, pero de todas maneras insistimos que se vea a la pesca y a los Capitanes de Pesca con la voluntad de sumar y participar".
"Los Capitanes de Pesca no van a ser contrarios a ninguna intención de ninguna institución, ni de la Armada, ni de la Prefectura, ni de asociaciones o gremios hermanos. Simplemente vamos a defender lo que nosotros creemos que son nuestros derechos y queremos que se nos respeten y se nos de el lugar para tomar las decisiones o ser partes de ella".
"Entendemos que la actividad pesquera como generadora de trabajo, de industria y de fondos de dinero para el Estado ya es tiempo que tenga una legislación distinta y especial, porque la actividad es especial, incluirla en regimenes muy distintos si se quiere, genera derterminadas complicaciones que no son buenas para la actividad. Nosotros no creemos que seamos los únicos que tenemos que tener esta fuente de trabajo, como todo argentino cualquiera puede acceder a ella, pero la forma de acceder debe ser la misma que nos ha tocado a nosotros, formarnos en la actividad y no simplemente tener acceso a un puesto de trabajo por la firma de decreto. Y creemos que ya es tiempo que para la pesca, como decía Julio (Insfran), también hay que legislar con claridad y conocimiento, y legislar significa tratar estas leyes de manera abierta en los ámbitos que corresponde y no con modificaciones que las discuten unos pocos".
"Quiero cerrar diciendo que reciban y tomen a los Capitanes de Pesca con ese sentido, no de que pretendemos ir en contra de, pero queremos defender fundamentalmente los puestos de trabajo de más de 1200 capitanes y oficiales, y ante cualquier sensación que veamos que pueden estar en peligro dentro del marco de la ley haremos toda la defensa posible", finalizó.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias