“Hay buen calamar, pero el problema son los precios”, dijo capitán de Hansung

Nelson Jotensky, (foto),  capitán del Estrella 6 uno de los poteros de Hansung que ayer descargaba en el muelle local sostuvo que de acuerdo a los resultados iniciales de la flota que opera a 6 horas de Deseado se avizora una muy buena campaña en cuanto a capturas pero con precios deprimidos.

“Esta es la primera marea del buque, en 24 días efectivos de pesca trajimos 460 toneladas de entero con algo de vaina , hay buques que demoraron menos como el Estrella 11 de la misma empresa (ex Yoko Maru) que también está ahora en puerto, pero nosotros decidimos al último hacer vaina porque el calamar ya tiene un buen grosor de pared, requisito fundamental para ser sometido a proceso, y entramos antes de completar bodega para poder coordinar con los otros dos barcos la exportación del producto”, señaló ayer en diálogo con Mar&Pesca, mientras la nave se hallaba en plena descarga y consolidado simultáneo, tarea efectuada por la empresa Logitec.

Oriundo de la provincia de Entre Ríos y con más de 30 años de experiencia en la pesquería, Jotensky, sostiene que la temporada “pinta como buena pero el problema son los precios”. “Hay calamar, y está creciendo muy rápido, nosotros tuvimos algunos días de muy buenas capturas con una pesca de 50 toneladas diarias, luego días de menos toneladas, pero el tema es que el precio sigue a la baja”, detalló.

Consultado por la distribución de la flota el pescador indicó que se encuentran operando alrededor de 40 barcos todos sobre el paralelo 47º 30’ a la altura de Cabo Blanco, a unas 6 horas de Puerto Deseado.

“Se está pescando muy cerca de aquí con lo cual es una ventaja porque nos permite descargar, alistar el buque y en poco tiempo estar de vuelta en la zona de pesca pero a pesar de esa ventaja de estar cerca la mayoría de los barcos se fueron a descargar en Mar del Plata, y no sé por qué”, se pregunto para luego puntualizar que en la actividad lo que se busca es ganar días de pesca.

Cabe acotar el Estrella 6 cuenta con una tripulación de 29 hombres, 2 coreanos, 5 indonesios, un capitán argentino y un asesor de pesca coreano.

calama3calama2calamar2

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *