“No existe ninguna herramienta coercitiva que obligue a los armadores los poteros a descargar en determinado puerto”, dijo Bustamante

El subsecretario de Pesca de la Nación,  Miguel Bustamante, admitió que no tiene aún un pedido de audiencia formal de parte de los estibadores y del poder  político local para tratar  el tema de la fuga de los poteros   que hacia el puerto de Mar del Plata aunque adelantó que no existen herramientas para obligar a los armadores a que efectúen sus descargas en el muelle de Deseado.

En diálogo con Mar&Pesca, el alto funcionario nacional aseveró que al día viernes no tenía ninguna noticia con respecto a un pedido de audiencia, “pero si me piden no tengo problemas en recibirlos y además mi obligación es escuchar a todo el mundo pero quien tenga un mínimo conocimiento de la legislación pesquera sabe que no existe la obligatoriedad de un barco a descargar en  un determinado puerto salvo los que tienen cuota que haya quedado de alguna manea sometido a una decisión del Consejo, pero no en el caso del langostino y el calamar que son especies anuales que no están cuotificadas”, explicó.

Aunque se mostró comprensivo ante el eventual planteo de las autoridades locales,   Bustamante recalcó que “No existe ninguna herramienta coercitiva que obligue a un armador a descargar en determinado puerto”.

“Habrá que escuchar y buscar soluciones y también hablar con los armadores para ver que condiciones cambiaron para que los barcos que históricamente descargaron en Deseado ahora no lo hagan, pero lo que no se puede hacer es obligarlos de a ir a determinado puerto”, finalizó.

Cabe acotar que por estos días estibadores deseadenses evidenciaron muestras de preocupación  por el éxodo de algunos barcos hacia el puerto de Mar del Plata reavivando así  la histórica disputa con aquellos que sostienen que la fuga de los barcos se debe  a que el muelle local es el más caro del país por los precios que se facturan para descarga y alistamiento de buques.

 

 

 

 

 

5 respuestas a “No existe ninguna herramienta coercitiva que obligue a los armadores los poteros a descargar en determinado puerto”, dijo Bustamante

  1. seba dice:

    Y con los tangoneros va a pasar lo mismo …muy caro deseado y no tiene nada encima.vamos Todos para madryn y listo

  2. Jaimito dice:

    Esto les pasa por seguir tirando de la cuerda… sigan jodiendo con los aumentos, los cargos extras, la vagancia, subsidios… Nos vamos a quedar sin nada.
    Es hora de que el SUPA y las empresas de estibaje hagan autocrítica. Es una de las principales razones por la que nadie quiere ir a operar a Deseado.

  3. richar dice:

    En Madryn pasa lo mismo xq no vienen barcos costeros-lejanos les arrancan la cabeza con las descargas ,valor del muelle,amarradores son 6 choborras q cobran para recojer un cabo de amarre y despues largarlo dejensen de joder.-

  4. NN dice:

    Trabajo en una empresa pesquera con barcos poteros; pruebo entrar en Deseado la primer marea del 2016 con uno, si prefectura se pone pesada con las inspecciones extraordinarias, los otros van directo a Mar del Plata sin importar la distancia. Este año me dejaron un barco pegado al muelle 12 dias, una perdida impresionante.

    • Carlos Becker dice:

      Creo que sós ingenuo NN.! si no “aceitás” los mecanismos de control de nuestro Estado, seguramente quedarán pegados a muelle tus buques Poteros. Poné la “tarasca o coimisiones” y verás como rebotan de muelle tus buques poteros…No por algo, estamos catalogados como los países más corruptos del mundo.!! ja jaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *