“Parecía que estábamos en un campo minado de langostino”, dijo capitán de buque de Solimeno

Así lo expresó el capitán del tangonero Borrasca, Roberto Denna al graficar la gran abundancia detectada durante la prospección de langostino que se llevó a cabo en aguas nacionales entre los paralelos 45º al 47º de latitud sur.

El buque que arribó al puerto deseadense con 106 toneladas hoy zarpará nuevamente a la zona de pesca junto con el Paku el otro tangonero de Solimeno capitaneado por Omar De Lucca.

“Esta es la segunda marea del barco, la primera la hicimos en el 41º donde había una gran cantidad de langostino pero era muy blando, costaba procesarlo porque se desarmaba todo” contó Denna en diálogo con Mar&Pesca, al agregar que muchos buques de Mar del Plata se hallaban en la zona, entre ellos algunos fresqueros que ahora le apuntan al langostino por la gran baja de precio que está sufriendo la merluza.

Luego al describir el panorama durante la prospección, el capitán  indicó que en la subárea I el marisco se hallaba más al oeste en el límite con aguas provinciales, cerca de isla Rasa; “Es curioso porque en esa zona suele haber langostino chico que sale de la provincia pero en esta ocasión era langostino L1 y L2, y trabajamos pegados a esa zona. Después en la subárea 2 el pescado estaba más extendido por toda la zona y no tan concentrado en un solo lugar, se detectaban en las exploraciones manchas de langostinos por todos lados, parecía que estábamos en un campo minado, y era langostino limpio sin presencia de merluza”, detalló.

Consultado por el tiempo de arrastre, Denna sostuvo  que por la gran abundancia de marisco, los lances no duraban más de 5 minutos; “Eran lances muy cortos y la bolsa salía repleta de langostino limpio L2 y L1 sin piojo ni merluza”, confirmó.

Al referirse a la exploración en la subárea III, el capitán del Borrasca comentó que también hubo una gran abundancia aunque el langostino hallado era de tamaño más chico. “lo que pasó en esa zona es que hubo mal tiempo, pero en el primer día pescamos bien, el langostino era más chico, un gran porcentaje de L3 y después le seguía el L2 y L1, tuvimos una buena producción luego se suspendió la maniobra y al retomar tampoco se exploró demasiado, y ahora me entero que esa zona no se abre, y es una pena”, se lamentó.

“Avelino Soñora estuvo presente durante la prospección”

Todavía conmovido por la muerte del garantía de Pesca del Arbumasa XVIII, Avelino Soñora, el capitán del Borrasca, sostuvo que durante toda la prospección se sintió su presencia. “No sé como explicar pero entre los barcos que estábamos navegando que era el Paku, el Borrasca , el Conarpesa I los Arbumasa XVI, XIX, y XVIII, sentíamos la energía de Avelino, y fue una cosa muy fuerte, inclusive yo pregunté que posibilidades había de que la prospección se llamara Avelino Soñora en su homenaje por todo lo que significó en la pesca del marisco, pero la prospección ya había comenzado y entendí que el mejor homenaje era nuestro recuerdo, el recuerdo de todos sus compañeros”, concluyó.

 

 

3 respuestas a “Parecía que estábamos en un campo minado de langostino”, dijo capitán de buque de Solimeno

  1. Raquel Sóñora Sambade dice:

    Siempre Nito.
    Agradecidos a todos por su cariño.

  2. Evidentemente, Dios es ARGENTINO y PATAGÓNICO

  3. estella dice:

    No olvidaremos a Avelino, mi esposo esta navegando y lo tendrá siempre presente mis condolencia a sus familiares y amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *