viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4454

Noticias | 2 dic 2016

Vidal y Prat-Gay anunciaron reintegros y otras medidas de fomento para el sector pesquero


La gobernadora de la provincia de Buenos Aires y el ministro de Hacienda de la Nación encabezaron un acto en la banquina chica. Entre las medidas figuran la puesta en práctica de reintegros para las exportaciones del sector, financiación para la compra de insumos y combustible y la implementación de líneas de créditos. La gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Hacienda de la Nación, Alfonso Prat-Gay, anunciaron varias medidas de fomento para la industria pesquera de Mar del Plata, entre las cuales figuran la puesta en práctica de reintegros para las exportaciones del sector, facilidades para la compra de combustible e insumos y la implementación de líneas de créditos. específicas. Las medidas fueron presentadas este jueves durante un acto realizado en la banquina chica, en el marco de lo que fue definido como un “acuerdo” entre el Estado, las empresas y los sindicatos.   El acuerdo supone el cumplimiento de distintos compromisos por parte cada uno de los actores: En ese marco, el Estado anunció las siguientes medidas:
  1. Fondo rotatorio (combustible y/o insumos). En conjunto con el Gobierno Nacional, se implementará un fondo de 200 millones de pesos destinado a financiar combustible e insumos, con una tasa anual del 5% y un 1,5% de gastos administrativos. Una vez que el crédito es devuelto, puede ser utilizado por otros productores pesqueros, de aquí la dinámica de rotación.
  2. Puertos. Se planificarán y llevarán adelante las obras de infraestructura necesarias para potenciar el Puerto como tareas de dragado y operatividad de dársenas. Además, se coordinarán políticas de control y fiscalización del cumplimiento de sus obligaciones.
  3. Formalización laboral. Se van a generar procesos de formalización laboral, por eso se va a capacitar a las empresas sobre la adecuada forma de registrar a los trabajadores y las consecuencias de su incumplimiento. Además, se realizarán tres inspecciones para detectar irregularidades y sancionar las infracciones que se cometan a la normativa laboral, de higiene y seguridad.
  4. Cooperativas. Los Ministerios de Trabajo y de Agroindustria de la Provincia iniciarán un estudio del estado de situación de las Cooperativas en el sector para determinar su conveniencia y legalidad.
  5. Línea de Crédito y Financiamiento / Pactar Pesca. Los Ministerios de Agroindustria de Nación y Provincia trabajarán junto a organismos estatales en la implementación de políticas económicas que faciliten el acceso a líneas de crédito, promuevan el financiamiento para la obtención de capital de trabajo y exenciones impositivas para la adquisición de insumos de trabajo. En tanto, el Banco Provincia tendrá a disposición la tarjeta Pactar Pesca, que consiste en una línea de crédito a tasa fija del 20% financiada a 180 días para la adquisición de insumos.
  6. ART. A partir de ahora Provincia ART cubrirá la flota de Mar del Plata. Además, se reducirá hasta en un 30% la alícuota de ART que pagan las pesqueras y en contrapartida, las empresas se comprometen a presentar un plan de mitigación de riesgos.
  7. Reintegros. Se aumentará el reintegro de las exportaciones que pasará del 1,6% al 4%.
  8. Promover el consumo a través de campañas de promoción del consumo de pescado y facilitaremos su incorporación en instituciones educativas, de salud, asistenciales, carcelarias, y así fomentar una alimentación saludable.
En tanto, que el sector empresario se comprometió a:
  1. Cumplimiento de obligaciones fiscales / impositivas.
  2. Regularización de los puestos de trabajo. El sector asume el compromiso de regularizar a la totalidad de los trabajadores que se desempeñen en toda la cadena productiva.
  3. Trabajo Decente. El sector empresario trabajará en la adhesión a los distintos programas de empleo, inserción laboral y formación profesional, perfeccionamiento de las formas de trabajo y prevención de riesgos y accidentes laborales.
Por su parte, el sector Sindical se comprometió a:
  1. Colaboración y cooperación a la regularización de la actividad pesquera. Los gremios vinculados a la actividad trabajarán dentro de la mesa técnica para propiciar mejoras en la productividad, competitividad y en el nivel de empleo.
  2. Fiscalización laboral. Los sindicatos trabajarán junto al Ministerio de Trabajo para detectar irregularidades o incumplimientos a la normativa laboral y/o de higiene y seguridad.
  3. Resolución de Conflictos. El sector sindical se compromete a propiciar un espacio de resolución de conflictos. (Fuente La Capital)
       
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias