viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4454

Noticias | 8 feb 2017

INIDEP participó en Chile de importante encuentro de cooperación


Como parte de las actividades del Convenio Marco de Cooperación entre el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero y la Universidad Austral de Chile (UACh) firmado en 2016, el Dr. Eddie Aristizabal, jefe del Programa de Maricultura y Biología Experimental, fue invitado a participar en el II Taller y Coloquio de la Red INLARVI Puerto Montt, entre el 18 y el 20 de enero pasado.

A nivel internacional, asistieron el Prof. Dr. Patrick Sorgeloos (University of Ghent, Bélgica), quien presentó “New microbial management techniques for improved outputs of fish and crustacean hatcheries”. En tanto, la Dra. Marisol Izquierdo, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias, desarrolló la exposición “Casos exitosos y casos sin resolver en larvicultura de peces europeos: principales brechas de conocimiento”.

Junto a ellos participaron como invitados con casos de estudios de sus respectivos grupos de trabajo el Dr. Patricio Dantagnan,UCT; Dra. Ana Farías, UACh; Dr. Gonzalo Gajardo, ULA; Dr. José Luis Muñoz, ULA; Dr. Eddie Aristizabal, INIDEP (Argentina); Dr. Rodolfo Amthauer, UACh, y Mauricio Pineda, doctorante PDCA.

La invitación a participar de la Red Interdisciplinaria de Investigación Avanzada para la Larvicultura de especies Marinas con Ciclos de Vida Complejos (INLARVI; http://www.inlarvi.cl/inlarvi/), tiene por objetivo concentrar la atención de expertos con diferentes disciplinas para resolver preguntas relacionadas con aspectos crí­ticos en las fases tempranas (larvas y juveniles) que frenan el escalamiento comercial de especies nativas con alto potencial.

Por ejemplo, un proyecto de la Red es el de corvina chilena (Cilus gilberti) con la Fundación Chile a través de un proyecto INNOVA-CORFO, en el cual se encaran aspectos de temperaturas críticas y nutrición; así como también existe un proyecto para abordar estudios sobre el cultivo de moluscos con ciclos de vida complejos, como el pulpo rojo patagónico (Enteroctopus megalocyathus), y otras especies de moluscos y peces.

La jornada de coloquio internacional estuvo centrada en larvas de peces, en la cual el Dr. Aristizabal expuso el estado actual de la producción de larvas de peces marinos del INIDEP y su sustentabilidad en el futuro, orientada a la producción de juveniles.

En este marco, se establecieron contactos para futuras cooperaciones en temas como nutrición y formulación y extrusión de alimentos para especies marinas; se discutieron los próximos objetivos de la Red y su integración como miembro permanente. La intención es asociarse con el objetivo de desarrollar ideas conjuntas que conformen macroproyectos multidisciplinarios e internacionales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias