Se levantó la medida de fuerza que mantenían los trabajadores de Pesquera Mar del Chubut

Tras la firma de un incremento salarial de 28% para todas las plantas de Comodoro Rivadavia, los operarios de Pesquera Mar del Chubut que mantenían una medida de fuerza por tiempo indeterminado con un piquete frente al establecimiento pesquero decidieron regresar a sus puestos de trabajo.

En tanto Jorge Zúñiga, delegado de los trabajadores, en diálogo con Crónica, valoró el acuerdo que contempla un monto no remunerativo de 3.500 pesos que se incorporará al básico en marzo de 2018. “Nuestro reclamo dio resultados positivos y finalmente logramos igualar lo mismo que firmaron las plantas de Madryn y Rawson con la CAPIP, también acordamos que estos días de medida de fuerza no van a ser descontados”, especificó al referirse a la firma del convenio.

El delegado además destacó que la actividad fue muy despareja durante julio y parte de agosto por falta de materia prima.

“Estamos procesando langostino fresco, hacemos sobre todo cola pelada pero tuvimos varios días sin materia prima, y eso influye de manera negativa así que esperamos que esto pueda cambiar y llegue más langostino a la planta”, señalo el delegado.

En cuanto al sueldo que percibe un operario de planta, Zúñiga comentó que actualmente un operario que trabaja por horas está ganando 8 mil pesos por quincena. “Es un sueldo muy bajo que no nos alcanza y la mayoría de la gente paga alquiler, los que ganan un poco más son los fileteros que trabajan por producción, pero tampoco hay gran cantidad de materia prima”, comentó por último.

Langostino que se va a Mar del Plata y a Deseado

Si bien por estos días el muelle comodorense se ve inundado de fresqueros de altura (barcos colorados) que entran, descargan y vuelven nuevamente a zarpar, no todo el langostino capturado se queda en Comodoro, gran parte de esa materia prima es transportada en camiones refrigerados hacia Mar del Plata y Puerto Deseado para su procesamiento en la plantas pesqueras de esas ciudades.

“Hay una gran abundancia de langostino, pero la mayoría de esos barcos ya tienen un acuerdo de comercialización con plantas de otras localidades o sea que no todo el langostino se queda aquí”, comentó un empresario del sector para finalmente acotar que otro de los conflictos es que cada vez está más lejos la zona de pesca y a una embarcación le toma 26 horas para llegar al lugar donde se encuentra el langostino lo que resulta perjudicial para la calidad del pescado. (Marina Pacheco)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *