Exponen avances en el proceso de eco-certificación de la pesquería de langostino de Rawson

Rawson, En el Salón Auditorio de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Chubut, se llevó a cabo un Taller sobre el Proyecto de Mejoras de la Pesquería Costera de langostino patagónico. El encuentro estuvo organizado por CeDePesca, en conjunto con la Secretaria de Pesca de Chubut, y las empresas que participan el proyecto de langostino de Rawson (Pesquera Veraz, Conarpesa, Iberpesca, Cabo Vírgenes, Food Partners Patagonia, Shore NV y Consermar).

Se contó con la presencia de representantes de empresas extranjeras que importan y distribuyen langostino en Europa y Estados Unidos (Shore NV, Direct Source Seafood y Aquastar), así como también con representantes de empresas que participan del proyecto de langostino en aguas nacionales (Frigorífico del Sudeste).

También participaron integrantes del Laboratorio de Hidrobiología de la UNPSJB, observadores que participan en los muestreos a bordo organizados por este proyecto, representantes del Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni (CIMAS) de Rio Negro, y de la Prefectura Naval de Rawson.

Tras la apertura a cargo del Secretario de Pesca del Chubut, Adrian Awstin, quien expresó el total apoyo gubernamental al objetivo de certificar la pesquería provincial, Ernesto Godelman, director ejecutivo de CeDePesca, presentó los avances del proyecto con vistas a la obtención de la eco- certificación de esta pesquería, y expuso asimismo los problemas que aún faltan por resolver.

Entre los avances más significativos se subrayó el restablecimiento de las campañas de investigación del INIDEP con apoyo de la industria, el inicio de funcionamiento de la Comisión de Seguimiento en el seno del Consejo Federal Pesquero, y el análisis de impactos en el ecosistema, que se mostraron muy bajos. Asimismo, un análisis de abundancia del recurso efectuado por CeDePesca basado en información de INIDEP mostró una tendencia creciente del mismo y descartó que hubiera un incremento de la tasa de explotación hasta 2016.

Por otro lado, se remarcó la necesidad de reglas claras y explícitas con relación a los criterios de apertura y cierre de la pesquería, así como un protocolo para la adopción de decisiones en caso de que la abundancia decreciera por debajo de algún nivel crítico a determinar.

Los representantes de las empresas europeas y americanas intercambiaron opiniones con las autoridades y el resto de los asistentes, y enfatizaron la necesidad que plantean sus clientes con relación a obtener la eco-certificación de la pesquería. Expresaron asimismo su apoyo al proyecto en marcha y su voluntad de apoyar los esfuerzos de los socios del proyecto junto a las autoridades.

Al término del encuentro se confirmó la continuación del proyecto por tercer año, con el foco puesto en lograr las medidas mencionadas en conjunto con las autoridades provinciales.

Para hoy miércoles 27 está previsto en la ciudad de Buenos Aires un Taller similar, más enfocado en el Proyecto de Mejoras de la pesquería de langostino de aguas nacionales.

Una respuesta a Exponen avances en el proceso de eco-certificación de la pesquería de langostino de Rawson

  1. LUIS BANCHERO ROSSI dice:

    COMO DEBÉS DE ESTAR LUISITO AHORA QUE TU PADRINO ESTÁ CON UN PIE ADENTRO DE LA CÁRCEL. VES QUE TODO LLEGA. JUAJUAJUAJUA!!!
    FIJATE DONDE TE ESCONDÉS PORQUE EN DOS AÑOS MÁS SE TE TERMINA. JEJEJEJEJE!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *