“Logramos reemplazar subsidio por trabajo”, dijo Álvarez

El ministro de la Producción de la Provincia de Santa Cruz, Leonardo Álvarez, se mostró conforme con la actividad generada en el muelle deseadense a partir de la incorporación de buques fresqueros que proveen de materia prima a los tres establecimientos pesqueros que procesan langostino en tierra, y si bien admitió que hubo una fuga temporal barcos congeladores por el corrimiento del langostino hacia el norte, aseguró que el balance hacia el final de la temporada es positivo.

“En la comparativa interanual ,es decir si comparamos la temporada 2016 con la temporada  actual  nos damos cuenta que hay 20 mil toneladas más descargadas este año y eso es muy positivo porque muchas de esas toneladas provienen de los barcos fresqueros, por eso realmente nos llena de orgullo haber convertido a Deseado en un polo fresquero que da trabajo y valor agregado en las plantas”, señaló Álvarez en diálogo con Mar&Pesca, para luego recalcar que “uno de los objetivos que nos habíamos propuesto  desde la Secretaría de Pesca fue generar trabajo y finalmente logramos reemplazar subsidio por trabajo”, argumentó.

Más adelante, el Ministro de la Producción admitió que algunos barcos que operan sobre el recurso langostino en aguas nacionales no están ingresando al muelle local. “Se está tratando de hablar con las empresas, hoy, (por el sábado) hay dos barcos de Argenova en el muelle, entraron barcos de Pesquera Santa Cruz, de Arbumasa, de Vieira, pero lógicamente muchos barcos se fueron a Madryn por la cercanía del recurso”,  señaló al argumentar el éxodo de  una parte de los buques  se da en una determinada época del año y no son todos los barcos.

180 mil pesos para los nuevos jubilados

De visita en la ciudad portuaria donde llegó junto a la Gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, Álvarez además se refirió a la reglamentación de una ley que había sido sancionada en el 2010 pero aún no había sido reglamentada.

“Desde hace 7 años que la venían reclamando estibadores apuntadores y guincheros que no se encuentran en relación de dependencia y que por lo tanto no tienen un beneficio de retiro y a partir del cobro de esta ley podrán acceder a un determinado número de jornales al momento de jubilarse un  reclamo histórico que la Gobernadora decidió concederles y hoy fue una alegría enorme para todos”, señaló.

Se trata de un monto que será percibido por única vez por el trabajador al momento de jubilarse. Pese a que el funcionario prefirió no brindar mayores detalles, se supo que la cifra rondaría en 180 mil pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *