Fuerte caída de las exportaciones de langostino por el puerto deseadense

El extenso conflicto de Conarpesa con los trabajadores de Caleta Paula,  y el repentino faltazo de Marítima Monachessi, y en menor medida la fuga de algunos buques hacia Puerto Madryn empujados por el corrimiento del langostino hacia el norte fueron factores determinantes para que Deseado cerrara el 2017 con 10 mil toneladas menos, algo que encendió la alarma de algunos actores vinculados a la actividad logística.

De acuerdo a estadísticas oficiales a las que Mar&Pesca tuvo acceso, este año se exportaron por el puerto local 64.609,20 toneladas de langostino, contra las 74.713,32 toneladas langostino que salieron por el puerto local en 2016, generando así una significativa caída de los volúmenes durante el año actual  .

El presidente de la plazoleta fiscal privada, Costanera S.A, Mariano Pérez Elizalde, reconoció que la caída de los contenedores que aportaba Conarpesa se vio reflejada en los números finales, y no es para menos ya que de las 14.816,95  toneladas que exportó la compañía por el puerto local durante el 2016, en el 2017 se redujo a 6.93,35 toneladas, una drástica caída en los volúmenes para exportación.  Pero no fue la única empresa: Marítima Monachessi también dejó de exportar por el muelle local, ya que de las 2.077,22 que había exportado en el 2016, en el 2017 exportó sólo  la ínfima cifra de 282,60 toneladas.

Otras empresas que sufrieron una leve baja en las exportaciones fueron Pespasa, Pesquera Santa Cruz, Pesquera Deseado, Argenova pero los volúmenes no son significativos como el caso de Conarpesa y  Marítima Monachesi.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *