La Justicia le otorgó la prisión domiciliaria a Omar “Caballo” Suárez

El juez Luis Rodríguez resolvió beneficiar con la prisión domiciliaria al ex titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) Omar “Caballo” Suárez. Si bien la causa por la que está procesado Suárez está a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral, Rodríguez se encuentra subrogando ese juzgado y aceptó el pedido de la defensa del ex sindicalista.

El beneficio de la prisión domiciliaria fue otorgado por Rodriguez por cuestiones de salud a pesar de que el fiscal Carlos Rivolo (quien reemplaza al fiscal titular del caso Gerardo Pollicita) se opuso. El dictamen del fiscal no es vinculante pero en general los jueces toman en cuenta lo que dicen los integrantes del Ministerio Público Fiscal, y en su escrito, Rívolo sostenía que los padecimientos de salud que tiene Suárez podían ser tratados perfectamente en el hospital penitenciario central.

La decisión de Rodriguez se tomó después de consultas médicas y de una visita personal que realizó este jueves Suárez al cuarto piso de los tribunales de Comodoro Py. Según confirmaron fuentes judiciales a Infobae, Suárez será alojado en la casa de su hija mientras dure la prisión domiciliaria.

“No quiero morir en prisión”, había pedido en agosto ante los jueces de la Sala I de la Cámara Federal, en una audiencia de apelación contra la decisión del juez de primera instancia de rechazar su primer pedido de prisión domiciliaria.

En noviembre pasado una Junta Médica había concluido que no reunía “criterios que permitan catalogarlo como ‘paciente terminal’, ni portador de ‘enfermedad incurable'”

Suárez fue arrestado en septiembre de 2016 por ser considerado jefe y organizador de una “asociación ilícita” y por extorsión. También lo habían embargado por 10 millones de pesos.

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos había sido intervenido en febrero de 2016. Tras una investigación, se presentó ante la Justicia documentación vinculada a movimientos de dinero entre San Jorge Marítima S.A. y todo el holding de empresas relacionadas con el “Caballo”, como Patagonia Rural SRL, Elite Viajes y Mercantes S.A. Mediante ese mecanismo Suárez sacaba dinero del sindicato y lavaba activos.

La diputada e interventora Gladys González había denunciado tras su detención que Suárez “tenía un ejército de choque y amenazaba de las formas que se puedan imaginar a las empresas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *