OMC busca avanzar en acuerdos para terminar con la pesca ilegal

La Organización Mundial del Comercio (OMC), celebra este lunes en Buenos Aires la XI Conferencia Ministerial que tiene como protagonista la pesca y la posible prohibición de subsidios pesqueros.

Sobre la mesa hay siete propuestas de siete países o grupo de países entre la que está la UE que apuesta a mantener ayudas que sirvan para terminar con la pesca ilegal y mejorar las condiciones de los trabajadores.

El debate tendrá como telón de fondo la idea defendida por algunas instituciones de que el subsidio fomenta la pesca ilegal y la sobrepesca como por ejemplo China que es mirada por recelo por Argentina por considerarla una pesca dañina.

A fines de octubre el subdirector general de la OMC, Alan Wolff anunció que las subvenciones a la pesca serán una de las prioridades que mantendrán los ministros de 164 países miembros de la conferencia ministerial que comienza hoy lunes en Buenos Aires. Después de muchos años es posible que comience el esperado freno a la pesca ilegal

El Grupo de Negociación sobre las normas de la OMC viene trabajando en la elaboración de disciplinas relativas a las subvenciones a la pesca. Desde la puesta en marcha del programa Doha para el Desarrollo 2001 y el establecimiento de mandato de negociación en 2005, la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de la Naciones Unidas por los líderes mundiales en 2015 le ha imprimido un nuevo sentido de urgencia a las negociaciones.

La ODS fijó como plazo el 2020 para eliminar las subvenciones que contribuyen a la pesca ilegal no Declarada y no Reglamentada (INDNR) y prohibir ciertas subvenciones a países  que contribuyen a la pesca excesiva. (El Estrecho)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *