Se firmó convenio para la construcción de dos muelles artesanales en Ushuaia y en Puerto Almanza

Las obras serán financiadas íntegramente por el Gobierno Nacional. Los trabajos comenzarán el próximo 22 de febrero.

La gobernadora Rosana Bertone y el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, firmaron -este viernes- el convenio para la construcción de los muelles de pesca artesanal de Puerto Almanza y de Ushuaia.

El acto para la firma del acuerdo se realizó en la Casa de Gobierno Provincial, y contó con la presencia de los propios pescadores artesanales, quienes resaltaron que, luego de 30 (treinta) años de espera, al fin podrán disponer de espacios modernos y seguros para llevar adelante su actividad.

Las obras demandarán una inversión de 20 millones 800 mil pesos y serán financiadas íntegramente por el Gobierno Nacional, a través de un aporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se prevé el comienzo de los trabajos para, en el caso del muelle de Puerto Almanza, el 22 de febrero próximo, a cargo de la empresa NeoCom.

El muelle de Puerto Almanza tendrá, como principales características, ser de penetración, compuesto de una pasarela de 15 metros que ingresará al mar y otra de igual longitud -paralela al mar-, para el atraque de los pesqueros. En tanto, el de Ushuaia será un muelle de gravedad de 15 x 15 metros, con una playa de maniobra y atraque.

Estos muelles posibilitarán a los pescadores artesanales acceder a importantes beneficios, como ser aumento en la escala de las operaciones, seguridad en el trabajo, optimización en los procesos de manipulación, carga y descarga de los productos. Además, podrán realizar las tareas de mantenimiento y logística de sus embarcaciones en el propio lugar de trabajo.

“Sumado a la construcción de los muelles, a fin de año, con la colaboración de la Legislatura, se votó una ley que les va a permitir a los pescadores regularizar la situación dominial de las parcelas donde viven y trabajan”, remarcó la mandataria fueguina.

Por su parte, el ministro Etchevehere coincidió con la visión de Bertone de trabajar Provincia y Nación de forma mancomunada, “independientemente de los colores políticos”, bajo la premisa de fortalecer la industria pesquera artesanal como un paso importante en la diversificación de la matriz productiva de la isla, fomentando -además- el consumo en la población fueguina de los productos extraídos de su mar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *