Argentina presente en el Comité de Pesca de la FAO

Durante las sesiones se discuten avances sobre el Estado Mundial de los Recursos Pesqueros, la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable y la lucha contra la pesca INDNR

El Director Nacional de Coordinación Pesquera de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura de la Nación, Mauricio Remes Lenicov, (foto), participa del 33° Período de Sesiones del Comité de Pesca (COFI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que se realiza entre el 9 y el 13 de julio en Roma, Italia.

Dicho evento cuenta con una masiva participación de 770 representantes de países miembros, comisiones internacionales y ongs, siendo la Sesión más concurrida desde su inicio debido a la trascendencia de los temas que se tratan.

En primer término, la delegación argentina felicitó a FAO por la elaboración del Informe SOFIA 2018 sobre el Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura, y por los avances en la Aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable, y se refirió a algunos puntos del informe que son de relevancia para nuestro país.

En este sentido, se destacó la mención realizada en SOFIA 2018 respecto de la pesquería de langostino argentino en la cual se enfatiza el incremento substancial en su abundancia desde el año 2005, en parte debido a las medidas de ordenación adoptadas por la Autoridad Nacional,  lo que representa un reconocimiento al esfuerzo de coordinación y articulación entre jurisdicciones intervinientes, provinciales y nacionales para llevar adelante el manejo complejo que requiere esta pesquería, que incluye apertura y cierre de áreas de acuerdo a los resultados de las prospecciones realizadas a tal fin.

El Informe también hace referencia al rol de las organizaciones regionales de ordenación pesquera (orops) y las organizaciones regionales de pesca (orps). Al respecto, se remarco que las orops y orps no representan la única posibilidad de cooperación regional para el desarrollo sostenible y que los países tienen un rol fundamental en la administración y manejo de los recursos pesqueros, dejando en claro que no todos los estados pueden integrar una orop o una orp por sus circunstancias políticas y jurídicas, que constan en la ONU.

Con el claro objetivo de combatir la pesca INDNR, Argentina  ha participado activamente en la elaboración e implementación de los diversos instrumentos internacionales. Con la entrada en vigor del Acuerdo sobre las Medidas del Estado Rector del Puerto (MERP) se está evaluando la conveniencia de la adhesión al acuerdo, no obstante, es significativo destacar que nuestro país no permite el ingreso de buques extranjeros que operan en altamar a puertos nacionales, salvo situaciones de necesidad y urgencia, debidamente fundamentadas y autorizadas por excepción.

Independientemente de lo expuesto  Argentina continuara trabajando en forma conjunta a nivel internacional, en tanto que a nivel regional forma parte de la Red de intercambio de información y experiencias entre países de América Latina y el Caribe para Prevenir, Desalentar y Eliminar la pesca INDNR.

Asimismo ha puesto en marcha un programa destinado al fortalecimiento tecnológico e institucional de los Organismos de control y vigilancia, en un trabajo integrado con otras áreas gubernamentales.

En este marco se vienen desarrollando proyectos de importancia como las cámaras a bordo de buques pesqueros y esquemas de documentación electrónica, como partes de pesca, certificados de captura y guía de transito que posibilitaran una mejor administración, control efectivo y la trazabilidad de todos los productos pesqueros a lo largo de la cadena de valor.

Comité de Pesca

Es el órgano auxiliar del Consejo de la FAO y fue creado por la Conferencia de la entidad en su 13º período de sesiones, en 1965. Actualmente, es el único foro mundial intergubernamental en el que se examinan las principales cuestiones y problemas internacionales de la pesca y la acuicultura, y se formulan recomendaciones para los gobiernos, las organizaciones regionales de pesca, las ONG, los pescadores, la FAO y la comunidad internacional, en forma periódica y mundial. El Comité de Pesca también ha servido de foro de negociación de acuerdos mundiales e instrumentos no vinculantes.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *