Bosch anunció controles permanentes en el puerto de Camarones

Al menos tres inspectores pertenecientes a la Dirección Nacional de Control y Fiscalización Pesquera arribaron el pasado viernes a la localidad de Camarones con el propósito de iniciar una exhaustiva campaña de control de desembarques en el puerto local durante el tiempo que se prolongue la zafra del langostino, según lo anunció el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch.

En diálogo con Mar&Pesca, Bosch indicó que los inspectores ya se instalaron en la localidad y cuentan con un vehículo y elementos para llevar a cabo las inspecciones, tarea que realizarán en conjunto con la Secretaría de Pesca de Chubut.

“Las inspecciones serán permanentes y la idea es que se repliquen también en todos los puertos”, afirmó.

Al hacer una evaluación de la temporada de langostino el funcionario nacional indicó que durante  el primer mes las capturas fueron muy buenas en cuanto a volumen y tallas, luego el segundo mes estuvo dominado por el mal tiempo, y la aparición de langostino de menor talla en algunos sectores. “Tuvimos que armar un esquema de prospecciones, una hacia el norte que es la zona que se abre ahora  y la otra hacia el sur que decidimos cerrarla porque los resultados no fueron los esperados ya que había mucha merluza”, detalló.

En ese orden reconoció que, de acuerdo a los informes de los observadores de a bordo del Inidep se nota un corrimiento del langostino hacia el Norte y hacia fuera, lo que complica la operatoria de la flota fresquera “porque son barcos  que tienen otros costos y otra capacidad de navegación”, mencionó.

Monitoreo diario

El subsecretario de Pesca de la Nación reconoció que la pesquería del crustáceo está muy controlada. “Se realiza un monitoreo diario a través de los observadores del Inidep y si notamos que algo no está bien intervenimos de inmediato, es una pesquería que requiere monitoreo permanente y mucha intervención”, afirmó.

En ese orden Bosch negó de manera categórica que el langostino evidencie síntomas de sobre explotación . “No tengo ningún indicador del Inidep que nos dé esa versión y tanto el Consejo Federal Pesquero como la Autoridad de Aplicación nos manejamos con informes del Inidep”, enfatizó.

De todos modos, el funcionario recordó que a fines de julio está prevista una campaña de reclutamiento “para tener un mejor panorama sobre la pesquería para los próximos años y la idea es que se realice con el buque Angelescu”, dijo por ultimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *