Conarpesa acordó con el SOMU una suba al sueldo básico

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, (SOMU) y la firma Continental Armadores de Pesca, (Conarpesa) y la empresa perteneciente al mismo grupo empresarial, Agropez rubricaron esta tarde en la ciudad de Puerto Madryn un acta acuerdo que eleva el básico de 4.700 pesos a 10.300 pesos para el sector de marinería. El acuerdo que será retroactivo al 1de abril de 2018 permitió la inmediata salida a la pesca de los buques Antonio Álvarez y Álvarez Entrena I que se hallaban a la espera en el puerto de Caleta Paula.

En cuanto a la suba del valor dólar por producción se supo que no hubo modificaciones al respecto ya que Conarpesa históricamente pagó el 81,3 contra el 74,0 abonado por el resto de las empresas.

Cabe acotar que tanto Conarpesa como Agropez no se encuentran nucleada en ninguna cámara empresaria.

Desembarques de oficio

Al parecer la firma del  acta acuerdo entre el Somu y Conarpesa no habría modificado en nada la postura del resto de las empresas respecto a la  huelga, y una prueba de ello es que, Pesquera Santa Cruz con asiento en Puerto Deseado tendría decidido bajar de oficio a los tripulantes de los buques Alver y Miércoles Santo,dos embarcaciones  de su propiedad que habían  ingresado ayer al muelle local. Delegados del SOMU de Deseado y de Corrientes permanecían en el puerto para tratar de contener a los tripulantes ante la decisión que ya habría tomado la empresa, al señalar que no se estaba respetando la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación

“Esto se arregla el lunes”

En diálogo con Mar&Pesca el Secretario General del SOMU, Raúl Durdos, sostuvo que aún no había recibido la notificación de la Conciliación obligatoria e incluso puso en duda la existencia de la misma pese a que la resolución había sido publicada en distintos medios. “No creo que haya una conciliación, además esto se arregla el lunes cuando vaya al Ministerio de Trabajo”, argumentó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *