Frías se reunió con el Inidep y planteó la posibilidad de  una prospección de calamar para noviembre

El Secretario General de la Asociación de Capitanes Jorge Frías, mantuvo ayer un encuentro con el director del Inidep, Otto Wöhler, jefe de la Dirección de Pesquerías de Invertebrados Marcelo Pájaro con el propósito de evaluar la realización de una prospección con la flota potera al norte del paralelo 43ºS, en noviembre próximo. 

La inquietud de Capitanes de Pesca se basa en el cierre anticipado de la pesquería de calamar al norte de los 44º, motivado por la escasa talla de los ejemplares capturados, cuestión que se viene repitiendo durante los últimos años.

Como se recordará la última experiencia de pesca del íllex que se extendió más allá de julio fue en 2010, cuando se prospectó hasta el 15 de septiembre. Por otra parte, el área propuesta por la Asociación para la evaluación del desovante de primavera es de veda para la merluza, que no resultaría afectada por tratarse de un arte de pesca selectiva.

El Inidep asumió como viable la iniciativa, ya que se estima que para esa fecha el stock que no se pescó debe haberse desarrollado, además el próximo estudio que realizará el Instituto tiene fecha para febrero de 2019, a bordo del BIP Angelescu. De todas maneras, será el Consejo Federal Pesquero el que disponga la ejecución.

Durante el encuentro, Frías se refirió sobre el libro “Civilización y Barbarie en el Mar Argentino” un texto traza un paralelo entre el “Facundo”, de Sarmiento, y los tripulantes de los buques de pesca en la Argentina, introduciendo el concepto de pampa azul, su descripción física, especies que la habitan y tipos de pesca.

“El fuerte está en jerarquizar la educación de los máximos responsables del buque en navegación, y en la imperiosa necesidad de una política nacional para la educación y capacitación de los tripulantes acorde al STCW-F, al Convenio internacional de la OMI sobre normas de formación, titulación y guardia para el personal de los buques pesqueros, y el real cumplimiento los convenios emanados por la OIT que rigen sobre las condiciones laborales”, señaló Frías por último.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *