“Hoy los volúmenes que mueve la pesca ya no son significativos”, dijo Pérez Elizalde

El presidente de la terminal de contenedores  y plazoleta fiscal Costanera S.A,  Mariano Pérez Elizalde, brindó un panorama clarificador sobre la actividad pesquera y admitió que si no fuera por la minería, la empresa fundada hace 15 años hoy estaría en serios problemas.

-Mar&Pesca: Este año la sorpresa fue el calamar, ¿cómo está viviendo Costanera esta temporada?

-M. Pérez Elizalde: El año pasado hicimos 350 contenedores, ahora hay más expectativas porque las capturas mejoraron, también hay una mejora en los precios y lo que contamos a favor es la cercanía de la flota a la zona de pesca y que están viniendo muchas empresas que no son de la localidad como Muelle 8 , Arpepa , Bahía Grande, y son empresas importantes que suman en volumen. Hay que tener en cuenta que el record de contenedores con calamar lo hicimos hace 4 años con 2.400 contenedores exportados, ahora si llegamos a hacer 500 es mucho.

-M&P: Parece que el calamar compensa la falta de langostino, ¿como evalúa este comienzo atípico en Chubut donde muchas empresas no sacaron sus barcos?

-Pérez Elizalde: Muy confusa; y es cierto hay empresas que ni sacaron los barcos, además los precios están muy deprimidos, porque hay mercados que están muy mal, mercados que son compradores históricos del producto como el caso de España, también Italia, y a eso se le suma el rumor de empresas que se van del país así que el panorama es complicado pero a la par de esto por suerte apareció otro producto como la centolla.

-M&P: Cuéntenos ¿Qué volúmenes mueve hoy la centolla?

Pérez Elizalde: De 150 a 180 contenedores con tres empresas extrañas al circuito pesquero pero muy buenos clientes.

-M&P: ¿Que dicen los manifiestos de carga, donde van los productos?

Pérez Elizalde: Todas la cargas van a los Estados Unidos, a Seattle, y exportan en una cantidad que yo que estoy hace tantos años en pesca no creí que hubiera tanta centolla en el golfo, tienen 4 barcos, para darte una idea, nosotros a esta altura del año hemos exportado más centolla que carne ovina.

-M&P: Separando este boom de la centolla y la aparición del calamar, Costanera capeó el temporal apostando fuerte a la minería, como se vislumbra esta actividad.

-Pérez Elizalde: El horizonte está puesto en la parte logística de la minería, pero aquí el problema que tenemos es que no hay línea de cabotaje. Las empresas de Santa Cruz están trayendo por mes cerca de 700 camiones con insumos, si eso lo proyectas a un año la cifra se va a 7000 mil. El año pasado por Puerto Deseado solamente entraron 180 contenedores de importación, es decir que el camión le está sacando muchísima carga a Deseado porque no tenemos buques, repito, el problema es que no hay línea marítima de cabotaje.

-M&P: ¿Y qué frecuencia estima que sería necesaria para captar toda esa carga?

-Pérez Elizalde: Tendría que ser semanal, ahora no hay frecuencias estables. En cambio el camión carga los productos y se sabe que en dos o tres días los insumos están en Santa Cruz. Yo creo que es una locura que vengan los insumos por camión 2500 kilómetros pudiendo venir en barco. De todos modos Costanera capta exportación de productos de minería, ya hay dos empresas que exportaron el año pasado cerca de 700 contenedores de concentrados de oro, plata y otros minerales.

-M&P: ¿Es decir que la minería compensó la baja actividad pesquera?

– Pérez Elizalde: Si la minería le ha dado a Costanera un buen impulso ante la falta de recursos pesqueros, y tiene una ventaja por sobre la pesca que es un tráfico regular, produce como una fábrica, en cambio la pesca no. Ahora nos faltan contenedores para el calamar por ejemplo pero qué sabíamos que iba a haber tanto calamar, en cambio con la minería se puede prever que son tantos contenedores por mes.

-M&PAquí hay funcionarios que hablan de que las mineras tienen que sacar sus productos por este puerto, pero usted confirma que hace rato que Costanera viene exportando oro y plata.

-Pérez Elizalde: No sé por qué lo dicen, yo he hablado con el  diputado Fernández y le he mostrado los números, ahora no sé si será ciego. Pero quiero dejar claro que si los contenedores que sacaron las mineras no hubieran existido Costanera se estaría replanteando su operatoria, porque la pesca no da, y aún más ahora sabiendo que Pespasa no va a estar más. Hoy el volumen que mueve la pesca no alcanza para pagar una infraestructura de una empresa de alta calidad como es Costanera que no tiene ningún rechazo, porque no tenemos problemas con los clientes porque estamos sobre invertidos, esa es la realidad.

-M&P: ¿Y qué hay del eterno problema de los enchufes que siempre se hablaba en las reuniones del Consejo Pesquero?

-Pérez Elizalde: Esas son tonterías, nosotros tenemos más de 200 enchufes que bastan y sobran. Si quieren poner enchufes en el puerto que los pongan, ¿ahora quien va a ir?, Hamburg Süd no creo, Maersk no va a ir seguro. Esas son ideas de gente que no quiere invertir, que quiere que las inversiones las haga la provincia, que la plazoleta la haga la provincia. En fin yo estoy de acuerdo que se invierta en el puerto pero en otra cosa, en la llegada del ferrocarril por ejemplo, o en una mejora en el utilaje. Nosotros tenemos las tarifas congeladas desde junio del año pasado, y eso me gustaría recalcarlo; lo que paga un fresquero es lo que pagaba en junio del 2011, a nosotros nos subieron los costos los camiones, aumentamos los sueldos, pero nosotros dejamos las tarifas como estaban por esa historia de que las tarifas son más caras que en Mar del Plata.

-M&P: A la luz de esto que plantea ¿como impactaría en Costanera la instalación de una nueva plazoleta fiscal?, le pregunto porque la diputada Selsa Hernández hace unos días confirmó por Mar&Pesca que hay conversaciones avanzadas para la instalación de una empresa de Berazategui

-Pérez Elizalde: Si a la noticia la conozco, pero nosotros no podemos prohibir que se instale nadie, por otro lado no sé de qué empresa se trata y qué experiencia tiene.

-M&P: El ministro de la Producción Gilmartin brindó tranquilidad en ese sentido y dijo que él no iba a ir en desmedro de ninguna empresa que ya estuviera instalada en la localidad, que antes iba a hacer un estudio de mercado serio, ¿ahora usted cree esta plaza de para dos empresas?

-Pérez Eizalde -Te digo una cosa: si no estuviera la minería no da ni para una. Ahora la Terminal tiene que estar siempre disponible, eso requiere de 14 o 15 años de inversión como lo tiene Costanera. Además no sé qué perfil tiene, si viene a trabajar con los reefer no tiene sentido, si vienen a trabajar con la minería pueden pero nosotros tenemos relaciones importantes con las mineras ya.

-M&PSegún las versiones vienen a trabajar con insumos para el petróleo.

-Pérez Elizalde: No entiendo el negocio, Comodoro tiene ya esa plaza desde hace años no creo que quiera ceder. (Marina Pacheco, Mar&Pesca)