“Jones quiere manejar la pesca en la provincia de Santa Cruz”, aseguró el presidente de Conarpesa

En una extensa entrevista con Mar&Pesca el presidente de Conarpesa, Fernando Álvarez Castellano, respondió con argumentos demoledores a las acusaciones esgrimidas por el intendente de Caleta Olivia,  José Córdoba quien había sugerido que se le suspendieran los permisos de pesca. El empresario se acordó también del cooperativista y armador de buques de la flota amarilla Luís Jones a quien acusó de “manejarse con total impunidad en Santa Cruz y de querer quedarse con cosas sin pagarlas”.

M&PA raíz del reclamo de los trabajadores de Yaganes por el otorgamiento de permisos de pesca centolleros te viste envuelto en una polémica donde incluso el intendente Córdoba salió a personalizar el conflicto y en algún sentido a echarte la culpa del piquete. ¿Cuál es tu visión de lo sucedido, y qué sentís cuando Córdoba pide que te quiten los permisos de pesca e incluso la planta?

 Fernando Álvarez:- Yo no tuve nada que ver con el piquete, lo que sucedió es simple, el ministro Gilmartin había prometido hace casi un año 4 permisos de pesca de centolla a Yaganes, si esta empresa invertía y tomaba a los ex empleados de Conarpesa, pero ahora, a instancias de Jones, se arrepintió y no los quiere dar; así de simple. En cuanto al intendente Córdoba, me parece que Jones le hizo un lavado de cabeza importante; el me conoce de sobra. Llevo 17 años en el puerto ¿y después de 17 años me quiere echar?: algo raro hay ¿no? Quizás no debe saber que a mi que quedan 55 empleados, que doy trabajo a la estiba toda la temporada ,trabajo indirecto a talleres ,dique de Caleta, dique de Deseado, hago todas las exportaciones desde Santa Cruz, y que en estos días pague 800 mil pesos a la provincia por los permisos; No debe saber que preste este año 400 mil pesos de subsidio y que todavía no me los han devuelto, que soy la única empresa de Santa Cruz que salio a pescar en aguas provinciales estas dos ultimas campañas. ¿Porque me quiere echar?, no lo sé, vaya a saber lo que le prometió Jones: pero que me eche, no hay problema.

M&P¿Por qué crees que el empresario Luís Jones amparándose en un informe que todo el mundo sabe que es falso, que no existe, sale a hablar de vos de ese modo, crees que tiene intereses creados?

F. Álvarez: Lo de Jones viene desde hace dos años, no se por qué le entró la enfermedad de querer quedarse cosas sin pagarlas; quiere mi planta, quiere los barcos de Viera, quiere manejar la pesca en la provincia, quiere que se vayan todos y que todo sea de el; No te puedo decir mucho mas, y si me quiere denunciar, que me denuncie, ¡mira quien va a denunciar ¡

 M&P- ¿Le cederías la planta que Conarpesa tiene en Caleta Paula, ¿permitirías que ocupe la planta poniendo una nueva cooperativa?

F. Álvarez– Si desde el principio hubiera venido junto al ministro Gilmartin a hacerme un planteo lo hubiera pensado, pero de la forma que se han manejado los dos, ni loco: La planta es mía y así va a seguir siendo, quieran ellos o no, me da lo mismo.

M&P–  En cuanto a la situación de Yaganes ¿qué cosas se manejaron mal para que la situación tuviera tal desenlace?

F Álvarez: Por parte de Yaganes y mía, nada. Se hizo lo que fue diciendo el ministro, el siempre lidero todas la reuniones en las que estábamos presente todos, la planta de Caleta se la alquilé a Yaganes por pedido del propio ministro. Lo que pasó es que luego Jones se encapricho con la planta y ahí el ministro cambió el discurso y buscó las mil y una formas de deshacer todo lo acordado; simple, no se cumplió lo prometido por parte del ministro.

M&P: ¿En Madryn también alquilaste la planta, actualmente está en funcionamiento?, ¿qué productos se realizan allí?

F. Álvarez: En madryn estos señores de Yaganes presentaron un proyecto alquilando parte de mi planta se lo aprobaron y les dieron 3 permisos sin obligación de tomar a ningún personal. Así es como se tienen que hacer las cosas. Bueno, pues ahora están pescando en el golfo descargan en comodoro y transportan a Madryn la centolla para su proceso, están con muy buenos niveles de producción. Al principio tomaron 60 personas, luego 20 mas y ya deben andar por las 100. En Chubut no tenemos personajes como Jones por lo cual es todo mas normal.

 Vieira

M&P: En algún momento confiaste que tenías deseos de interceder para tratar de destrabar el conflicto de la empresa Vieira, ¿estarías dispuesto negociar con Eduardo Vieira para hacerte cargo de la empresa?

F. Álvarez: Estuve reunido con el señor Eduardo Vieira en Vigo y estamos en contacto, él esta viendo unas cuestiones legales suyas y puede ser que lleguemos a un acuerdo y así poder pedir una audiencia al señor gobernador para presentarle una propuesta de viabilidad y a ver si le parece aceptable. Ojala se de y podamos poner toda la empresa en marcha urgente.

M&P: –¿Qué opinión te merece la actitud de Jones de pedir un permiso de centolla nominando para tal fin barco de Vieira que actualmente se encuentra cautelado por el juez del concurso?

F. Álvarez: ¡Pues que opinión me puede merecer ¡ que Jones se maneja con total impunidad en Santa Cruz con la complicidad de funcionarios y quiso hacer lo mismo a nivel nacional y se equivocó. Este mismo sujeto todavía tiene la cara de decir que me va a denunciar por depredación ¡veremos en la justicia como sigue esta cuestión, pero me parece una falta de respeto a las autoridades nacionales ir con semejante planteo.

M&P: ¿Cuáles son los límites que un empresario tiene que tener, te pregunto esto porque hay una concepción generalizada de que en la pesca todo vale?

F. Álvarez: En la pesca no vale todo, en el mundo de la gente como Jones sí creen que vale todo pero se van a confundir una y otra vez. Los límites son los que marca la ley y las disposiciones de Pesca y Prefectura, así de simple y complejo.

M&P: ¿Es cierto que le pagaste un viaje a España a la periodista de este  portal? 

F. Álvarez: No es cierto, ¿eso también lo denunció Jones? Ridículo, pero si así hubiera sido, cual es el problema, qué hay de ilegal en pagar un viaje a un periodista, todos los periódicos del mundo viven de las pautas de las empresas, que mas da un pasaje que hacer un aporte mensual en concepto de publicidad a un medio grafico o televisivo. Definitivamente Jones no sabe ni de lo que habla.

 M&P: ¿Es verdad  que estas evaluando llevar los barcos  a otro puerto a realizar la parada biológica?

F. Álvarez: Lo estuve evaluando pero lo desestimé, pues yo había prometido al ex subsecretario Raúl Mella que a cambio del otorgamiento de los permisos de Conarpesa me comprometía a descargar todo el año en Caleta, a hacer la parada biológica en Caleta Olivia, a utilizar los diques de Puerto Deseado y Caleta, y la verdad, no voy a dejar que nadie diga que no cumplí lo comprometido y tampoco quiero que Mella algún día me eche en cara que no cumplí mis compromisos. No se firmó nada, el me dijo que tenia palabra y yo le dije lo mismo, fue un pacto de caballeros y gente de bien y esos los cumplo por encima de los escritos, aparte también tengo un compromiso con la empresa de estibaje que siempre me dio oxigeno para pagar y los muchachos de la estiba en Caleta que siempre estuvieron de mi lado, pero si estudiaré en el futuro como manejarme,  pues cumplido esta parada biológica no tengo ningún compromiso con la provincia ni la provincia conmigo así que cuando llegue el momento se negociara si sigo operando o no desde Caleta.

M&P: Por último ¿cuál es el volumen de descargas de Conarpesa en el puerto de Caleta Paula?

 F. Álvarez: – En el 2012 el total fue de 11.500 toneladas descargadas en Caleta y exportadas por Deseado. En el 2013 el total serán unas 13.000 toneladas sólo de langostino y unas 5.000 toneladas de calamar, calamar que mella me pidió descargara siempre en Caleta Paula para dar trabajo a la estiba. Aún pescando en el norte siempre se descargó en Caleta.