Referentes de sindicatos marítimos se reunieron con diputados

Este martes se desarrolló una reunión de la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales Pesqueros y Portuarios, de la Cámara de Diputados de la Nación, a la que fueran convocados los representantes sindicales del sector. Ante la imposibilidad de asistir, el Secretario General Jorge Frías envió una nota dirigida al Presidente de la mencionada Comisión mediante la cual dejó expresados los aspectos que necesitan pronta atención.

Los recientes y desgraciados hundimientos, nos llevan «a replantear una vez más las condiciones de seguridad y control en las que se desarrolla la marina mercante argentina y como parte de ella la actividad pesquera en particular», señala el capitán Frías en la misiva.

Para la Asociación resulta imperioso solicitar ante las autoridades una profunda revisión de la legislación actual en materia de seguridad como lo son las Ordenanzas Marítimas dictadas por la Prefectura Naval Argentina, REGINAVE, REFOCAPEMM, Ley Federal de Pesca, considerando en este último la modificación del Art. 8 para incluir un representante de los trabajadores de la pesca en la Composición del Consejo Federal Pesquero, entre otras.

En ese sentido destaca que el Proyecto Ley de «Régimen especial para el desarrollo Sustentable de la Marina Mercante» impulsado por el Diputado Martínez Campos junto con el Gabinete Fluvio-Marítimo, se encuentra dentro de las necesidades por las que atraviesa la Marina Mercante Nacional en su conjunto, entendiendo que deben crearse las condiciones para el desarrollo sustentable de una Marina Mercante moderna y que responda a las necesidades de la industria, trabajadores y empresas.

Señala asimismo que «Resulta positiva la iniciativa en tratamiento, si bien debemos destacar que las cuestiones abordadas por el Proyecto, para el caso de la actividad pesquera tienen un tratamiento específico dado por la Ley 24.922 de Régimen Federal de Pesca, que regula los mecanismos de inscripción de armadores pesqueros, obligación de los buques de portar pabellón nacional, reemplazo de buques, requisitos para arrendar buques pesqueros a casco desnudo solo destinado para los excedentes de capturas de especies inexplotadas o subexplotadas y previo cumplimiento de los requisitos del Art. 36 de dicho cuerpo legal».

Teniendo en cuenta los aspectos detallados, el Secretario General propone integrar las diferentes normativas que rigen sobre la pesca marítima: REFOCAPEMM, REGINAVE, Ley Federal de Pesca N° 24.922, y la Ley de Navegación N° 20.094, que impone derechos y obligaciones del capitán, con las correcciones y/o actualizaciones que correspondieren en el marco del tratamiento de un Régimen Especial Para el Desarrollo Sustentable de la Marina Mercante Nacional.

Cabe acotar que a la reunión de Comisión, además del Secretario General de Capitanes de Pesca fueron invitados a exponer su posición respecto de los expedientes sobre marina mercante e industria naval, Horacio Domínguez, de Maquinistas Navales; Armando Alessi, de Siconara; Julio González Insfrán del Centro de Patrones; Ricardo Iglesias, de Electricistas Navales; Juan Carlos Schmid, de Dragado y Balizamiento; y representantes del Centro Capitanes de Ultramar; Capitanes y Baqueanos Fluviales; y Sindicato.

notacimfyp_dip_1d3

notacimfyp_dip_2d3

   

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *