sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº4455

Noticias | 8 mar 2018

Una mujer timonel en el Guardacostas Río de La Plata


Puerto Deseado, (C).- Por primera vez la Delegación de Prefectura de Puerto Deseado suma una mujer a la tripulación del Guardacostas Río de la Plata, se trata de la Cabo Segundo Yanina Belén Alves de 22 años, quien a principios de este año pasó a cumplir funciones de timonel en la embarcación de la fuerza integrada mayoritariamente por hombres.

El prefecto principal Alberto Ivanchich, dijo sentirse orgulloso de que el personal femenino ocupe lugares que históricamente solo ocupaban los hombres. Indicó además la joven se tendría que haber incorporado el año pasado, pero el trámite se demoró porque tuvieron que acondicionar la nave dotándola de más servicios ya que no estaba preparada para una mujer.

En diálogo con Crónica, Alves relató que se incorporó a los Institutos de Formación de la Prefectura Naval Argentina donde realizó  la capacitación de 2 años en  navegación, realizando diferentes cursos de capacitación, como fueron el de Timonel de Yate a Vela y Motor, Moto de agua, y ciertos conocimientos que la ayudaron a poder estar hoy integrando la dotación de un Guardacostas, “cumplir mi función para la cual me capacite y anhele desde mi ingreso a la institución me da gran felicidad”, indicó.

“En Marzo del año 2016, cumplimenté el trasladado a la Dependencia de Puerto Deseado, en donde inicialmente me desempeñé en el área administrativa como furriel de la EFOCAPEMM (Escuela de Formación y Capacitación para el Personal Embarcado de la Marina Mercante), en la cual pude transmitir mis conocimientos teóricos a los distintos alumnos que pasaron por las aulas de esta escuela, eso me permitió realizar diferentes cursos de capacitación, como lo fueron el “GC-41 - Taller de Implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001’’, “Formación de Instructores (Modelo OMI 6.09)”, “Herramientas Básicas Para la Enseñanza - Nivel I”, “Supervivencia por Emergencias en el Mar”, entre otros”, detalló.

El sueño de contramaestre

 La joven timonel agradeció la posibilidad que le dio la fuerza de poder estar hoy en la tripulación del Guardacostas. “Para mí es una alegría inmensa y me siento muy orgullosa en ser la primer femenino que integra una Lancha Patrullera (Guardacostas) en la Ciudad de Puerto Deseado. Desde que ingresé a la Institución en el año 2014, siempre mantuve viva esas ganas y ansias por superarme día a día, con una permanente necesidad de seguir capacitándome y aprendiendo, con la sola ilusión que ronda permanentemente en mi cabeza, y es que en un futuro tal vez no muy lejano lograr ser el Contramaestre del Guardacostas Río de la Plata pudiendo imitar el camino de mis superiores”, señaló por último.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias