Firman convenio para que el cianuro vuelva importarse por Puerto Deseado

Empresas mineras que operan por Santa Cruz rubricaron este viernes último un acuerdo con las operadoras de estibajes y los gremios que intervienen en la actividad para que el cianuro vuelva a importarse por el puerto deseadense. La  operatoria que había sido suspendida hace tiempo por falta de un arreglo  monetario con la estiba local.

El acuerdo que incluyó una capacitación con los obreros de la empresa de estibajes Sueños Compartidos se hará efectivo en los próximos días cuando la Prefectura Naval apruebe el Plan de Contingencia para el manejo y transporte de mercancías peligrosas que la Dirección Portuaria presentó hace algunos meses.

Tras el acto donde estuvieron presentes representantes de las mineras , funcionarios del Ministerio de Producción de la Provincia de Santa Cruz, el jefe de la Unidad Ejecutora Portuaria Marcelo Gordillo, y autoridades del Puerto local, Karina Zini de Minera San Nicolás puso en valor el acuerdo rubricado al señalar que marca un hito importante para la economía de la localidad.

“Hicimos un acuerdo entre el puerto,  los estibadores , güincheros , apuntadores y las operadoras de estibajes donde se comprometen por dos años a trabajar de manera responsable y segura con una tarifa plana acordada sin paritaria a favor de que la minería vuelva a operar por Puerto Deseado buscando que el puerto se diversifique y puedan tener trabajo todo el año”, señaló.

En dialogo con Mar&Pesca, Zini resaltó que “lo destacable de todo esto es que las empresas  mineras están en Santa Cruz, el puerto es de Santa Cruz y la plata se queda en Puerto Deseado”

Respecto a la cantidad de contenedores con cianuro que ingresarían por el puerto deseadense, Zini estimó que serían 500 contenedores al año pero también se prevé importar otro tipo de cargas para el sector lo que ampliaría el espectro de las descargas para el sector minero.

2 respuestas a Firman convenio para que el cianuro vuelva importarse por Puerto Deseado

  1. Chupetín dice:

    Zyklon B era la marca registrada de un pesticida a base de cianuro.
    Era fabricado por la compañía IG Farben, que era la unión de la farmacéutica Bayer y otras 2 compañías alemanas.

    QUÉ SUERTE QUE TENEMOS DE PODER IMPORTAR ESTOS PRODUCTOS TAN SANOS E INOCUOS. DIOS NOS ASISTA!!!

  2. Comerciantes Deseadenses dice:

    Es una mentira más de unas cuantas.el Señor Carlos Blat puede explicar bien cuál fue el problema del por que no llego más el cianuro a Deseado. El Señor sin ser un delegado gremial se presentó ante las mineras y las empresas proveedoras solicitando un aporte anual de muchos ceros en concepto de paz social para dejar descargar el cianuro por que el sabía que en Chubut no se podía descargar y la única provincia era Santa Cruz. Esa es la pura verdad ya que siempre cobraron jornal doble hasta destapar el cianuro y triple el turno de descarga y sino que lo desmienta está todo documentado. No hay ningún logro es otra payasada de ese gremio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *