Mejoras en la construcción del nuevo buque de investigación del INIDEP

El nuevo buque costero del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero que se encuentra en construcción en los Astilleros Armón Vigo S.A, recibió en los últimos días un nuevo diseño para convertirse en un “barco oceanográfico de clase mundial”.

Ramón Basanta, director de administración del instituto, y el ingeniero argentino Luis Javier Picco estuvieron esta semana en las instalaciones del astillero vigués para cerrar definitivamente los planos del barco de 36 metros de eslora. Las modificaciones, centradas sobre todo en la motorización, han supuesto que el buque esté un escalón por encima de lo previsto en cuanto a calidad, lo que también ha provocado que aumente el gasto en casi un millón de dólares.

De acuerdo a lo mencionado por el ingeniero a cargo, “se modificó la estructura y el proyecto básico (ganó habilitación) y, por otro, se cambió completamente la motorización. Ahora pasa de un barco de propulsión convencional a ser un buque silencioso de propulsión diesel-eléctrica, de clase mundial”. El barco tendrá también 8,5 metros de manga y una capacidad para 18 personas (en principio iba a llevar 15). Esta modificación, que atiende a mejorar sustancialmente las prestaciones de la embarcación, lo harán un buque “silencioso” al igual que el BIP Víctor Angelescu, característica de suma importancia a los fines de evaluar los recursos en aguas someras.

En junio pasado, Armón colocó la quilla del barco y el cronograma apunta a que la botadura tendrá lugar el próximo junio de 2019. Así se continuará con la construcción con fecha de entrega prevista para marzo de 2020.

Recordemos que la licitación se enmarcó en un crédito otorgado por el BID, por el cual el INIDEP destina la suma de seis millones cien mil dólares (U$S 6.100.000) a la fabricación de un moderno buque que será capaz de desarrollar investigaciones multipropósito y dispondrá de una planta de muestreo en la cubierta principal, guinches para pesca de arrastre de media agua y fondo; guinches para instrumentos oceanográficos y toma de muestras de plancton. Además, contará con las instalaciones básicas para las siguientes disciplinas marinas, de ámbito costero: Oceanografía Física, Química y Biológica e Investigación Pesquera. El barco tendrá como objetivo trabajar en aguas costeras, muchas de las cuales cuentan con bajas profundidades, donde muchos de los procesos biológicos que ocurren son trascendentales para los recursos.

 

 

 

2 Responses to Mejoras en la construcción del nuevo buque de investigación del INIDEP

  1. SANTI, LUCIANO dice:

    la verdad me gustaria saber quien o quienes fueron los infelices que llevan estos proyectos/desarrollos a otro pais, estoy casi seguro que el retorno que van a recibir estos bastardos van a ser cuantiosos.
    Mientras por otro lado se estaran quejando de que en este pais todo esta mal.
    BUENO, LES DESEO LO MISMO QUE ELLOS DESEARON A NUESTRO PAIS.

  2. santi dice:

    porque banean los comentarios???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *