Pesquera Veraz inauguró Planta de Efluentes en Rawson

 Se realizó ayer en la ciudad de Rawson la Inauguración de la planta de tratamiento de efluentes recientemente instalada en el establecimiento productor y frigorífico Bonasur S.A. perteneciente al Grupo Veraz.

Participaron del acto la Subsecretaria de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable del Gobierno de la Provincia de Chubut, Mariana Vega,  el Secretario Provincial de Pesca, Adrian Awstin, el Presidente del HCD de Rawson, Daniel Boillos; el Secretario de Gobierno y Ministro Coordinador del Municipio de Rawson, Nicolás Souza; la Secretaria de Producción y Medio Ambiente del Municipio, Ana Amato y el Director del INTI Chubut Ricardo Assef.

El proyecto de instalación de esta planta responde a los requerimientos del Decreto Provincial  Nro. 1540/16 que reglamenta la Ley XI N° 35 «Código Ambiental de la Provincia del Chubut» y se llevó adelante con el asesoramiento tecnológico del INTI Mar del Plata.

La Unidad Técnica Desarrollo y Transferencia de Tecnología, Area de Ing. Ambiental del INTI fue la responsable de evaluar la caracterización del efluente y posteriormente el diseño de la planta de tratamiento. También estuvo involucrada en la supervisión de su construcción y puesta en funcionamiento y en la capacitación del personal de la empresa para su uso y mantenimiento.

El Gerente del Establecimiento local, Cont. Fernando Damboriana destacó que “De este modo damos un paso más en nuestro compromiso  con la comunidad y el medio ambiente, sabemos que el objetivo de sustentabilidad es un proceso permanente. Agradecemos a las autoridades municipales de la secretaría de producción y medioambiente y  a la subsecretaria de gestión ambiental de la Provincia por su permanente apoyo.”

“Estamos muy satisfechos porque se logró un trabajo en equipo serio y eficaz. Queremos resaltar que el proceso de transferencia de tecnología llevado a cabo por el INTI resultó indispensable para concretar esta planta de tratamiento de efluentes y lo más importante es que los primeros resultados obtenidos nos ubican dentro de los parámetros de vuelco que establece el decreto provincial.Indicó por su parte, el Ing. Federico Angeleri, Director Comercial del Grupo Veraz.

Sobre Bonasur S.A. y Grupo Veraz

Bonasur S.A. es un establecimiento productor del Grupo Veraz gerenciado por Pesquera Veraz S.A. que opera en la ciudad de Rawson, Chubut desde el año 2005. Desde entonces se han concretado importantes inversiones en su equipamiento y adecuaciones edilicias con el objetivo de convertirlo en un establecimiento modelo. En el 2016 se certificó su sistema de gestión de la calidad bajo el Standard BRC Foods siendo la primera planta pesquera de la Patagonia en obtener dicho sello. El establecimiento trabaja en dos turnos y con una dotación de aprox. 200 personas que procesan unas 5.000 Ton. de langostino fresco por año y elaboran productos de valor agregado que van directo a la góndola de varios supermercados de EEUU, España, Italia, China, Alemania y Japón.

Grupo Veraz es un grupo de empresas pesqueras que nace en la década del ’80. Se integra con una flota de 9 buques fresqueros y congeladores tangoneros, plantas fabriles en las ciudades de Mar del Plata, Rawson y Puerto Deseado y da empleo a más de 800 personas. Grupo Veraz es el único grupo de empresas de capitales nacionales completamente integrado en la cadena de valor de las Industrias Naval y Pesquera, es líder en la elaboración de productos finales de alto valor agregado en base al langostino argentino, que son comercializados en los mercados más exigentes del mundo,  también produce filetes de merluza y otros pescados blancos y una línea de conservas con la marca Marechiare.

One Response to Pesquera Veraz inauguró Planta de Efluentes en Rawson

  1. Felicitaciones a la empresa Bonasur SA por esta preocupacion de cuidar el impacto ambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *