Por protestas del sector pesquero se suspendió la sesión de la Legislatura de Chubut

Los gremios se oponen al proyecto de ley que otorga más permisos pesqueros. Quemaron cubiertas y el personal de la casa consideró que no había garantías para trabajar. La sesión se suspendió y no hay fecha para discutir temas clave, como el adelanto de las elecciones y el Presupuesto 2019.

Otra vez desalojaron al personal y a los diputados de la Legislatura en Rawson. Esta vez fue por una densa cortina de humo que ingresó al edificio por la quema de cubiertas y ramas por trabajadores del sector pesquero en el ingreso. El SUPA, SICONARA, SOMU y STIA se oponen a que se apruebe un proyecto del bloque Convergencia que habilita al Ejecutivo a otorgar cuatro nuevos permisos de pesca.

El tema se discutiría en la sesión de ayer pero se movilizaron los gremios pesqueros hacia la Casa de las Leyes. Antes de su arribo a Rawson, una columna cortó ruta 7 en el ingreso a Rawson cerca de las 7. La masa de empleados públicos que viajaba desde Trelew produjo una importante demora y fila de vehículos. En simultáneo, otra protesta de los afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado en el ingreso a la capital pero por ruta 25 complicaba ese sector.

Como el ministro de Gobierno, Federico Massoni, advirtió a los trabajadores de la pesca que si no levantaban el corte se volvería a aplicar el protocolo de seguridad para desalojarlos, depusieron su actitud y trasladaron su protesta a Legislatura. Por la intensa humareda, el secretario general de la Asociación de Empleados Legislativos, Ángel Sierra, expuso que el personal en esas condiciones no podía trabajar y pidió el desalojo con custodia policial por alguno de los ingresos.

Dentro quedaban muy pocos diputados. El ministro y el jefe de Policía, Miguel Gómez, y un centenar de efectivos de distintas áreas operativas. Afuera había más efectivos de la Policía Montada.

Como el vicepresidente 1º, Grazzini, era uno de los ausentes, fue Jacqueline Caminoa, vicepresidente 2ª, quien autorizó el desalojo. Según la legisladora de Cambiemos, “fue  sugerencia de Massoni y no están las condiciones, está lleno de humo tóxico. Los manifestantes eran más cantidad por lo que era necesario una decisión rápida. Nos garantizó una burbuja de seguridad”.

El ministro afirmó que “veníamos monitoreando en forma permanente la seguridad en cuanto al riesgo físico de algún empleado o diputado, teníamos entre 180 y 200 efectivos policiales con los grupos especiales, todos desplegados, vallada la casa de las leyes y me encuentro que el representante del sindicato me plantea que de esta manera no puede trabajar, por la cantidad de humo. Me pregunta si voy a desalojar y le digo que no, porque entendía que no estaban dadas las condiciones, pero él entendía que no. Fuimos a hablar con la máxima autoridad presente, la diputada Caminoa, que de inmediato resolvió suspender la sesión”.

Massoni afirmó que “el ingreso a la Legislatura estaba garantizado, porque salieron y entraron todos los empleados y diputados. La suspensión y desalojo es una determinación del Poder Legislativo y le brindamos la cobertura de seguridad para que todas las decisiones que tomen las puedan llevar adelante”.

Al momento de suspender la sesión, varios diputados no habían llegado al recinto. No había quórum mínimo para sesionar. Solo estaban los diputados de Chubut Somos Todos, Convergencia, Cambiemos y un par del Frente para la Victoria. El presidente del bloque de CST, Jerónimo García, afirmó que “hasta último momento se intentó, nos costó llegar a la mayoría de los diputados que no estábamos en Rawson. Hay manifestaciones importantes con una posibilidad de enfrentamiento y es una medida acertada la que se decidió, porque en estas condiciones hay riesgos para la gente que está afuera”. García aclaraba que el período de sesiones ordinarias es hasta el 15 de diciembre y quedan temas importantes como el Presupuesto, la Tributaria, las leyes de emergencia de anestesistas y económica.(Diario Jornada)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *