Se inició una nueva campaña de investigación del recurso centolla a bordo de buques comerciales

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) dio inicio a la campaña de investigación destinada a evaluar la especie centolla (Lithodes santolla), en su área de distribución patagónica central. Este es el tercer año consecutivo en que se realiza y abarca al Golfo San Jorge y aguas de plataforma, entre 43°30’ y 48° de latitud Sur, incluyendo las jurisdicciones de Chubut, Santa Cruz y Nación.

La campaña se realiza simultáneamente con cinco buques centolleros comerciales (Dukat, Talismán, Atlantic Express, Tango I y Tango II) y en cada buque las tareas están a cargo de 2 observadores a bordo o científicos del INIDEP, contando como todos los años con la colaboración del personal embarcado y el apoyo de las empresas que pescan este recurso.

Como jefa de la campaña se embarca en el buque Tango I la Ing. Cecilia Mauna, investigadora del Subprograma Pesquerías de Crustáceos Bentónicos. En esta oportunidad, en el mismo barco también participará la Lic. Nair Ramos, investigadora de CONICET que trabaja en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNP).

El objetivo principal de la iniciativa es estimar los índices relativos de abundancia, describir la distribución espacial de 2019, principalmente de las concentraciones comerciales y de distintos aspectos biológicos del stock.

Se realizarán 178 lances, utilizando líneas de pesca con 100 trampas, a profundidades que varían entre los 40 y los 120 metros. Las actividades programadas incluyen: conteo de centollas por trampa, mediciones de largo y peso, determinación del estadio reproductivo y porcentaje de huevos en el caso de las hembras, recolección de datos de necrosis, pérdida de apéndices, relaciones morfométricas y toma de muestras de tejido para estudios genéticos y de masas ovígeras para determinar calidad del huevo.

También se registrará y cuantificará toda la fauna acompañante, usualmente compuesta por otros cangrejos, estrellas, ofiuros y erizos. Además, este año se llevarán a cabo estudios de la selectividad de los anillos sobre el componente más importante del descarte, el cangrejo araña (Libidoclaea granaria).

Como parte del plan de marcación interjurisdiccional se trabajará en 5 sectores que abarcan las distintas zonas de manejo. Se marcarán 1.500 hembras mayores a 70 milímetros de largo de caparazón y 1.500 machos mayores a 90 milímetros. Entre los principales resultados esperados de esta actividad, se encuentran obtener datos sobre la dirección y distancia de movimientos de las centollas y realizar comparaciones con los resultados obtenidos previamente.

Determinar la distribución espacial, la proporción de sexos, la estructura de tallas, la condición reproductiva y la abundancia relativa de centolla es fundamental para evaluar el estado general de este stock sometido a explotación.

Con la información recolectada, se generará un índice de referencia relativo basado en la abundancia de centolla que permitirá realizar estimaciones de biomasa y sugerir a las autoridades de aplicación las cuotas de captura en cada jurisdicción para la temporada 2019-20.

Finalmente, los resultados de la campaña serán presentados oportunamente en la Comisión y Sub Comisión de Seguimiento de Crustáceos Bentónicos, en el Consejo Federal Pesquero y también ante las autoridades provinciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *