CAPECA se reunió con Bircher y pidió reducción de aranceles y apertura de mercados alternativos

Empresarios asociados a CAPECA mantuvieron ayer una reunión con la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher con el propósito de plantear la posibilidad de un impulso en el desarrollo de mercados alternativos para las especies, langostino, centolla y merluza negra.

Durante el encuentro que se prolongó por dos horas y del que también participaron, el secretario de Negocios Agroindustriales, Pablo Vignau y el director de Relaciones Institucionales de SENASA, Miguel Donattelli, los empresarios instaron además a que se peticione ante las autoridades chinas una reducción de aranceles para el ingreso de merluza negra.

En ese sentido, el directivo de Pesantar, Claudio Güida expuso las dificultades que enfrentan los exportadores de ese producto al explicar que se da una situación de competencia desleal con Chile y Australia, países que no tributan aranceles ante el gigante asiático. “La merluza negra para ingresar a China paga un arancel del 7% y eso nos ubica automáticamente en una situación de clara desventaja”, detallo.

Centolla

Otro de los planteos  desarrollados durante la reunión fue la dificultad que padece el sector centollero ya que, China no permite el ingreso de centolla para consumo humano, sino que lo hace sólo para reproceso, por lo que las empresas que exportan ese recurso solicitaron que se impulse una revisión de las medidas, ya que, otros países como Chile pueden ingresar sus productos sin ninguna barrera.

Una vez que fueron escuchados los distintos planteos, tanto Bercher como el resto de las autoridades se comprometieron a continuar gestionando soluciones para el sector pesquero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *