sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº4455

Noticias | 1 may 2019

“Argentina está haciendo todos los esfuerzos posibles para mejorar sus políticas de pesca”, dijo Bosch


Fue en el marco de la presentación de Argentina en la Comisión de Pesca para Organización la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se realiza en Paris, Francia, donde nuestro país participa como oyente invitado.
En su alocución el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch se refirió a los tres ejes en que su administración ha estado trabajando, como el desarrollo sostenible de la pesca, indicadores sociales y económicos, mejora de la recopilación de datos, y lucha contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR).
En primer lugar, destacó que desde la entrada en vigencia de la Ley Federal de Pesca hace dos décadas se ha estado procurando la gestión sostenible de la pesca y pudiendo establecer en 2010 un sistema de gestión de cuotas individuales transferibles para las principales especies, que como resultado se pudo equilibrar las capturas de del principal recurso, la merluza argentina (Merluccius hubbsi).
En ese orden Bosch destacó también el crecimiento del langostino que pasó de una captura global de 50 mil a 250 mil “como resultado de una gestión basada en el asesoramiento científico del programa de observadores que supervisa el rendimiento y la producción y la tasa de captura incidental”.
El subsecretario de Pesca de la Nación destacó además que; “se ha organizado un grupo de trabajo, en donde el sector privado participa junto con científicos y funcionarios públicos, para mejorar las medidas y reducir la captura incidental en la pesca, a fin de desarrollar mejores métodos y aparejos de pesca”.
Bosch destacó el DNU de renovación de la flota pesquera al señalar que “su modernización se ha decidido con el fin de otorgar mayor seguridad a las tripulaciones y mejorar el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente, lo que también puede resultar en una mayor eficiencia productiva”.
Finalmente, respecto a los indicadores sociales y económicos, el funcionario reconoció  que “la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible está trabajando junto con el Consejo Federal Pesquero para profundizar el Enfoque Ecosistémico de la Pesca, gestionando a través del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y la FAO. 
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias