Funcionarios y armadores se reunieron para tratar la renovación de la CITC y de la flota pesquera

El subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, y el secretario de Industria, Fernando Grasso encabezaron una reunión de trabajo con los armadores nucleados en el espacio Intercámaras. También estuvo presente la directora Nacional de Acuerdos Sectoriales, Sabina Trossero.

Durante el encuentro realizado en el Salón Federal de Ministerio de Producción y Trabajo, Intercámaras solicitó expresamente la renovación de las cuotas individuales transferibles de captura por al menos 15 años a contar desde su vencimiento, previsto para 2024.

En ese contexto los armadores representados por “Intercámaras” coincidieron en la necesidad de prolongar el plazo de vigencia de las CITC, de forma tal que dicha herramienta de acceso al crédito cubra los planes de financiamiento para la construcción de buques.

Por su parte Bosch, indicó que es competencia del Consejo Federal Pesquero el tratamiento de la extensión de la vigencia de las CITC, y que, si bien la decisión es del organismo colegiado, la autoridad de aplicación apoya su tratamiento inmediato.

Otro de los temas planteados durante el encuentro fue el financiamiento para la modernización de la flota. En ese sentido, los armadores manifestaron su preocupación por la demora en la generación de herramientas para el acceso al crédito.

La respuesta de las autoridades fue que el BICE está desarrollando una propuesta para el sector pesquero, específicamente para renovación de flota.

Intercámaras además mencionó la necesidad de definir la forma en que se aplicará el art. 1o párrafo 2º del DNU 145/19. En ese sentido se acordó? comenzar a trabajar en un documento técnico junto a PNA, que de sustento a la norma reglamentaria y se invitó a los armadores a presentar una propuesta.

Intercamaras consultó por el estado de la norma que debería fijar nuevos aranceles para la importación de buques usados en el marco DNU 145/2019.

El secretario de Industria informó que la ventana de oportunidad para plantear la modificación ante el MERCOSUR será en octubre, para lo cual están trabajando en un proyecto de decreto simple.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *