miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº4459

Noticias | 19 nov 2019

"Hay una parte del mundo que no quiere que pesquemos" 


Así lo aseguró el subsecretario de Pesca de la Nación Juan Bosch en el marco de apertura de la jornadas Alpescas donde instó al sector a continuar defendiendo la actividad pesquera. “Me ha tocado asistir a reuniones con la FAO, a congresos y convenciones y hay una parte del mundo que no quiere que pesquemos mas y otra parte que es mucho mas razonable con la que se puede dialogar, pero de esa parte que no quiere que pesquemos salen las noticias falsas porque es difícil filtrarlas, entonces a esas noticias falsas hay que contrarrestarlas con conocimiento mostrando a nuestros pescadores; la pesca es una profesión que tiene cinco mil años y va a seguir existiendo”, enfatizó. En ese orden el funcionario convocó a la unidad del sector al pedir que  "dejemos de arrojarnos piedras entre nosotros". “Muchas veces entre las mismas cámaras, los científicos, los sindicatos,  nos tirámos piedras, haciéndonos artículos que, en definitiva los leemos nadie mas que nosotros y todo el mundo sabe de donde viene y adonde va, pero después lo levantan sitios internacionales o ONGs y terminan haciendo de eso un mundo y todos sabemos que en realidad eran conflictos internos que no los supimos resolver,  entonces tenemos la opción de sentarnos a resolverlos”,invitó.
Más adelante Bosch destacó  la importancia de generar discusiones; “lo digo por experiencia propia porque cuando se suscitaron todos los conflictos con Medio Ambiente y el sector petrolero nos pasaban como alambre caído, no teníamos capacidad para entrar en las discusiones, finalmente lo logramos y los distintos sectores comenzaron a hacer fuerza y nos dieron la posibilidad de sentarnos en la mesa, hoy somos parte porque vamos a tener que convivir con las áreas marinas y  el petróleo y generar estudios pertinentes  para que el Inidep nos defienda, antes nos pasaba que a los estudios los hacía solo la parte energética , pero eso cambió ya firmamos un acuerdo y el Inidep se está imponiendo sobre cuatro zonas pesqueras importantes”, dijo.
Y apuntó que "se viene un nuevo Gobierno en la Argentina que creo va a ser muy importante".  "La Argentina ha tenido una suerte enorme y fue la de generar una política de Estado en el largo plazo que se va a seguir sosteniendo", dijo y agregó; "Lo hablábamos con otros países y les comentábamos que tenemos el CFP, la gran veda de las merluza que está desde hace 20 años, y las políticas  se fueron implementando, las mesas de seguimiento de las distintas pesquerías donde todo el sector puede participar”, dijo alentando a continuar en esa línea. 
Finalmente se refirió a la unión entre los países latinoamericanos y convocó a España a sumarse "porque  tenemos muchas cosas en común y porque el mar ha sido un punto de encuentro entre las naciones”. dijo por último.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias