Destacan la recuperación del recurso centolla

Fue luego de las nuevas medidas manejo que se implementaron a partir del 2016.

La jefa del Programa Pesquerías de Crustáceos Bentónicos del Inidep,  Carla Firpo, (foto),destacó la importante recuperación que tuvo el recurso centolla tras las bajas capturas que se registraron en el 2014.

En diálogo con Mar&Pesca, Firpo sostuvo que las bajas capturas que se registraron durante la temporada 2014- 2015 pudieron revertirse gracias a una modificación en las medidas de manejo que consistieron básicamente en la implementación de una cuota de captura.

“Antes la pesca de la centolla era olímpica, y a partir del 2016 eso cambió, ahora para cada una de las áreas hay una cuota, y otra medida importante fue reducir la temporada de pesca a 4 meses y medio a partir de enero, y eso protege no solamente la época de muda de los machos sino también a las hembras durante el ciclo reproductivo”, señaló.

En ese contexto, la investigadora destacó que las medidas fueron cruciales porque a partir ahí, los resultados evidenciaron un cambio en la cantidad de huevos que fue documentado por los observadores; “la población se ha ido recuperando muy bien y ya casi estamos en los valores históricos de cuando comenzó la pesquería”, consideró.

Para Firpo la pesquería de la centolla tiene futuro; “Si las medidas de manejo se mantienen, si se mantiene un buen monitoreo la pesca va a continuar siendo productiva”, dijo por último.

2 Responses to Destacan la recuperación del recurso centolla

  1. Jorge Carames dice:

    Con medidas muy puntuales y un buen monitoreo la producción se recupera , hace muchos años en Ushuaia en el establecimiento N° Oficial 550,y un barco de catorce metros de eslora (Hoy no esta mas este establecimiento) el mismo tenia piletas de mantenimiento y en una de las mismas cultivamos las huevas, ya germinadas y las devolviamos al mar que época,
    Saludos
    Jorge Carames (MV)

  2. Diego dice:

    Me podés decir donde está la centolla recuperada??.Hace cinco años que la flota artesanal en Caleta Paula no trae ni de muestra siendo que era lo habitual traer unas veinte o treinta cajas que acompañaban la carga de merluza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *