jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº4460

Noticias | 13 abr 2020

Intercámaras pide que se adopten medidas urgentes por la delicada situación de la industria pesquera


Mediante una nota enviada al presidente de la Nación Alberto Fernández, las cámaras pesqueras nucledas en el espacio Intercámaras solicitaron una serie de medidas para afrontar “la grave situación económica, que ahora se profundiza con motivo de la pandemia que afecta a todo el mundo”. “Desde hace más de un año, los precios internacionales de todos los productos pesqueros han caído en forma importante, a lo que se debe agregar que, con motivo de la pandemia, ahora la demanda, ha sufrido una importante disminución”, señalan en la misiva. Y destacan que “la industria pesquera cuenta con gran cantidad de personal ocupado para realizar sus actividades, lo que significa que tiene que afrontar el pago de importantes sumas en concepto de salarios y cargas sociales, a pesar que, por diversos motivos, no puede contar con todo su personal prestando servicios”. Aclaran que esto ocurre, “por la importante cantidad de personal que se encuentra excluido de la prestación de servicios de acuerdo a la disposiciones vigentes, y además, por las dificultades que se han presentado para poner en funcionamiento los barcos, la actividad de las plantas y los puertos, atento que en todos los casos hubo que consensuar protocolos para la prestación de servicios, lo que significó una importante disminución de la actividad, ya que hasta que no se lograron acuerdo en esos protocolos, no hubo forma de que se prestaran los servicios”. Más adelante refieren “las restricciones y dificultades que diversos organismos plantearon y que demoraron la operatoria, que fueron superados, en parte, por gestiones que se tuvieron que realizar con las autoridades respectivas”.  Y solicitan que en el marco “de la situación de los mercados internacionales y ahora, de la emergencia sanitaria se adopten las siguientes medidas, a saber:
  1. a) Suspensión del pago de las contribuciones patronales por un período no inferior a los seis meses, con el otorgamiento de un plan de facilidades de pago para los mismos, de seis cuotas, contadas a partir del vencimiento del período de suspensión, sin intereses.
  2. b) Eliminación durante el año 2020, del pago del anticipo al impuesto a las ganancias, o para el caso de las empresas que deban pagar ganancias, otorgamiento de un plan de facilidades de pago con un mínimo de financiación de 6 a 12 meses.
  3. c) Que no se impida la posibilidad de exportar a las empresas que tengan deudas con el Fisco, por un período de seis meses.
  4. d) Otorgamiento de los REPRO, por el término de un año, a todas aquellas empresas que lo soliciten sin que se establezca un límite máximo en la cantidad de empleados ocupados y, sin que se requiera acreditar la condición de PYMES.
  5. e) Suspensión por el término de seis meses del pago de los derechos de exportación para productos pesqueros.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias