jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4432

Noticias | 23 abr 2020

Protocolos y medidas del sector pesquero para la prevención del COVID-19


(Comunicado de prensa) -A raíz de la confirmación, en el día de ayer, de que dos tripulantes de diferentes buques pesqueros con base en la ciudad de Mar del Plata han sido diagnosticados positivos de Coronavirus, desde ADPA (Asociación para el Desarrollo de la Pesca Argentina) deseamos informar los protocolos de actuación y acciones que se han implementado respecto a esta cuestión. El primer caso se trata de un oficial de cubierta de 50 años que se encontraba en un buque embarcado desde el jueves pasado. El segundo caso es un jefe de máquinas de 45 años que se encontraba trabajando en reparaciones de un buque en tierra. Ambos tripulantes no presentaron síntomas y ya se encuentran atendidos por las autoridades sanitarias, quienes están trabajando para garantizar su aislamiento  e identificar posibles contagios. En el caso del tripulante que se encontraba en altamar se ha establecido que toda la tripulación cumpla la cuarentena dentro del buque, garantizando así su aislamiento total. Mientras tanto, toda la actividad pesquera, en su condición de actividad esencial, continúa operando de acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes y que surgen del acuerdo entre las entidades sindicales, el Estado nacional y las empresas. Sin perjuicio de lo anterior, incluso antes de que se decretara el aislamiento social, preventivo y obligatorio (DNU Nº297/2020), las empresas del sector implementamos todas las medidas de precaución y seguridad para garantizar la máxima protección de todos nuestros empleados y asegurar la continuidad en la provisión de  alimentos. Las precauciones y medidas adoptadas, establecidas en los Protocolos Sanitarios vigentes, incluyen:
  1. La revisación médica previo al embarque de todos los tripulantes de los buques por parte de profesionales de la salud quienes proceden a evaluar la situación de cada persona.
  2. La obligación para los tripulantes de buques de completar una declaración jurada con antecedentes médicos respecto a su salud, sus viajes en los últimos 14 días y/o el debido cumplimiento del aislamiento social durante ese período.
  3. La desinfección rigurosa de todos los buques previo al embarque de la tripulación y su partida, realizada por empresas certificadas a tales efectos.
  4. La reducción en el personal para operar con un número mínimo de operarios y así limitar lo más posible el contacto interpersonal.
  5. La provisión de todos los materiales de protección requeridos para salvaguardar la salud de la tripulación en los buques, incluyendo barbijos, guantes, delantales y demás elementos sanitarios y de limpieza.
  6. El establecimiento de pasillos sanitarios dentro de los buques, a fin de minimizar el contacto entre tripulantes.
  7. La definición de lugares espaciados en comedores y otras zonas de los buques.
  8. La interrupciòn de cualquier contacto entre personal a bordo de buques y personal en tierra, durante los días en que el buque se encuentra en actividad.
Todas estas acciones se llevan adelante en estricto diálogo y cooperación con las autoridades correspondientes, incluyendo la Prefectura Naval Argentina, autoridades sanitarias, portuarias y del Ejecutivo nacional. Además, cabe destacar que, por iniciativa propia y en nuestro compromiso con el cuidado y protección de todo el personal, las empresas hemos dispuesto la realización masiva de testeos, aún cuando esto no forma parte de las obligaciones establecidas en los protocolos sanitarios. Es justamente esta práctica voluntaria la que ha permitido una detección temprana de estos casos asintomáticos. Mientras tanto, continuamos manteniendo un vínculo permanente con las comunidades en las que trabajamos, asistiendo con alimentos, equipamiento médico y otras facilidades necesarias para los gobiernos provinciales, puertos y otras organizaciones civiles de cada región. Las empresas de ADPA priorizamos y seguiremos priorizando la salud en primer término, mientras trabajamos para mantener operativa una actividad que abastece de alimentos a nuestro país y al mundo garantizando el trabajo para más de 25.000 personas en esta difícil situación. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- La Asociación para el Desarrollo de la Pesca Argentina está integrada por las  empresas Arbumasa, Argenova, Ardapez, Grupo Solimeno, Iberconsa, Moscuzza y Newsan.    
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias