jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº4453

Noticias | 28 abr 2020

Tras horas de persecución el buque infractor logró fugarse, ahora la justicia pedirá su captura internacional


Fuentes vinculadas al Gobierno nacional confirmaron a Mar&Pesca que el potero chino LU RONG YUAN YU 668, que se encontraba realizando maniobras de pesca ilegal dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA) al intentar ser abordado por Prefectura Naval levantó sus poteras y tras una persecución que duró varias horas finalmente logró fugarse hacia aguas internacionales.

Participaron del operativo el Buque Guardacostas 28 «Prefecto Fique» y la aeronave Beachraft (PA-22) que finalmente abandonaron la zona ante la amenaza de un fuerte temporal que estaba pronosticado para ese sector.

De todos modos, el buque ya fue identificado por Prefectura dando intervención al Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 2 de la Ciudad de Rawson, Secretaria Penal a cargo del Dr. Juan Matías González Mazziotti, y no se descarta que una vez sustanciado el sumario pidan la captura internacional como ya ocurrió con otros pesqueros infractores que se dieron a la fuga.

El potero ilegal fue detectado durante un patrullaje de rutina, a partir del momento de su identificación, las autoridades nacionales pusieron en funcionamiento el «Protocolo de Actuación para Unidades de Superficie» -aprobado por Resolución del Ministerio de Seguridad de la Nación-, ajustando las acciones plenamente a lo establecido en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR).

El procedimiento, llevado a cabo por la PNA y la Armada Argentina, fue informado a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, disponiéndose las acciones conjuntas entre el Buque Guardacostas 28 «Prefecto Fique» y la aeronave Beachraft (PA-22). Asimismo, se iniciaron las actuaciones sumariales para determinar las responsabilidades legales del caso y determinar las sanciones y multas previstas por la Ley Federal de Pesca.

A su vez, debido al origen extranjero del buque identificado las autoridades dieron aviso de la situación a la Cancillería y al consultado chino.

Orígen del operativo

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que, a raíz de la presencia de buques en situación de presunta pesca irregular, y en el marco de los controles periódicos que lleva adelante el Estado Nacional para proteger sus recursos marítimos, articuló con la PNA realizar despliegues de medios de superficie y aéreos abocados al patrullaje de la ZEEA y sus adyacencias.

La PNA cuenta con un innovador sistema integrado de tecnología desarrollado por personal de la misma Institución denominado «Sistema Guardacostas». Éste permite plotear las 24 horas del día el posicionamiento de los buques que se encuentran en dicha zona. A ello se le suman imágenes satelitales que posibilitan ubicar embarcaciones de forma independiente respecto de los sistemas de posicionamiento con los que cuentan las embarcaciones. De ese modo, tanto el Ministerio de Seguridad, el de Defensa y el de Agricultura, Ganadería y Pesca pueden detectar buques no colaborativos, es decir, que no realizan la correspondiente emisión de su ubicación.

De este modo, la articulación interministerial le permite al Estado Nacional proceder a las necesarias denuncias, el decomiso de las cargas y las multas a los transgresores por los gastos operativos provocados y las infracciones a la legislación pesquera nacional.

   
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias