Con capturas record la temporada de calamar estaría llegando a su fin

Unos 50 poteros buscan el cardumen con resultados dispares en el paralelo 43º. Algunas empresas como Arbumasa y Pesquera Buenavista ya dieron por terminada la temporada.

La zafra del calamar batió record con un total de 121 460 toneladas descargadas en todos los puertos, una cifra parcial que supera cómodamente a las 96 770 tn registradas en 2019 y a las 108.304 registradas en 2018, sin embargo, los pobres rendimientos que  tuvo la flota en la última semana estarían indicando que se acerca el fin de la temporada.

“Estamos más que conformes porque este stock al norte nos ha dado una sorpresa con un volumen que no esperábamos, pero estamos teniendo capturas muy irregulares en estos últimos días y si no se revierte en muy posible que demos por terminada la marea antes de tiempo”, señaló a Mar&Pesca un armador

En esa línea otro armador admitió que existe un marcado descenso en las capturas, aunque destacó que tiene esperanzas de que sea una cuestión pasajera y vuelva a aparecer el calamar.

Algunos buques se adelantaron y decidieron dar por terminada la zafra como el caso del Villarino de Pesquera Buenavista que el pasado martes ingresó a puerto con 780 toneladas. “Para mi ya terminó la temporada, el barco hizo 4 mareas muy buenas y capturó un total de 3.030 toneladas contra 2140 del año pasado”, detalló el empresario Juan Redini al acotar que las tallas más grandes se dieron al norte, en el stock norpatagónico.

De todos modos gran parte de la flota aún permanece en el agua buscando la marca. En el día de ayer se contabilizaron unos 50 buques en la zona, a la altura del paralelo 43º.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *