“Nos dimos cuenta que el caladero de langostino está ante un posible riesgo y se están tomando medidas”, dijo el presidente de Argenova 

Al hacer un balance de la temporada de langostino en aguas nacionales, el presidente de Argenova, Javier Díaz López se mostró preocupado por la creciente disminución en los volúmenes que obtuvo la flota respecto a los años anteriores.

“Tenemos muchos costes y si la temporada es cada vez más corta y los volúmenes de capturas siguen disminuyendo es muy difícil que el negocio siga siendo rentable”, analizó.

En diálogo con Mar&Pesca, el directivo español reconoció que uno de los mayores desafíos que hoy enfrenta  el sector es apostar por la pesca responsable; “no puede ser que algunos fresqueros pesquen sin buscar calidad , si esto no cambia afecta de manera directa a la sostenibilidad del caladero y al negocio; tenemos que trabajar entre todos y buscar un equilibrio porque sino es complicado”, puntualizó para luego admitir que; “este año todos nos dimos cuenta que estamos ante un posible riesgo y se están tomando medidas ,tanto de desde la Autoridad de Aplicación como desde las empresas que, justamente ya les están pidiendo calidad a las flotas”, comentó.

Si bien por ahora Argenova está fuera del negocio del fresco, Díaz López reconoció que la preocupación sigue latente “porque estamos viendo que esta situación afecta a la sostenibilidad del recurso y también a los congeladores, que estamos autos limitados por la capacidad de proceso de nuestros barcos”, dijo y aclaró: “no podemos producir más de lo que los barcos pueden congelar”.

El presidente de Argenova sostuvo que a nivel mundial no hay un caladero de langostino con rindes tan sostenidos como el de Argentina. Y en ese sentido destacó “tenemos que cuidarlo y la sostenibilidad exige tomar medidas cuando comienzan los problemas”, subrayó para luego admitir que la Subsecretaría de Pesca de la Nación, el Inidep, la administración de Chubut y las cámaras están trabajando para preservar el recurso con medidas que ya comenzaron a tener su impacto.

Menos volúmenes para los congeladores

Al hacer un cotejo de las capturas obtenidas este año con las de los años anteriores, el presidente de Argenova confirmó que la flota de la compañía tuvo una importante disminución. Pescamos un poco mas de 10.000 contra las 14.000 que veníamos pescando los otros años, Creo que este año los congeladores hicimos entre todos hicimos 85.000 t, y la diferencia entre los fresqueros es que se termina la temporada y estamos parados mientras que ellos siguen pescando, es decir, terminan la pesca de langostino y pueden salir a la merluza en cambio nosotros tenemos estar parados, y son costes muy altos que debemos asumir en el mantenimiento de la flota”, dijo para cerrar.

 

 

 

 

 

 

   

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *