viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4454

Noticias | 16 may 2022

“Hay que seguir aplicando las mismas políticas hasta que la industria naval esté reactivada”, dijo Contessi


Durante la ceremonia de botadura del buque costero CARLOS LUIS, presidente del Astillero Naval  Federico Contessi y Cia, S.A, Domingo Contessi, reconoció que sólo 2 de los 15 astilleros que hay en el país tienen pedidos de construcción, por lo que pidió continuar con políticas que ya se vienen aplicando para reactivar la industria naval

“La Industria Naval Argentina está demostrando que puede recuperar todo su potencial y que puede hacer realidad la tan ansiada renovación de la flota pesquera. Pero como presidente de la Federación de la Industria Naval Argentina también debo mencionar que solamente 2 astilleros de los más de 15 que hay en la Argentina, tienen órdenes de construcción de barcos pesqueros confirmadas por los próximos años. Es decir que existe aún una enorme capacidad ociosa y pese a que muchos colegas han demostrado que pueden hacer buques de buen porte y calidad”, reveló.

Y acotó: “Esto nos indica que no hay que bajar la guardia y continuar con las políticas que ya se están aplicando, hasta que toda la Industria Naval Argentina pueda decir que está plenamente reactivada; y en este sentido esperamos ansiosos poder anunciar que la próxima botadura sea la del primer buque financiado con los créditos del Banco de la Nación Argentina”.

"Cuidar la industria de toda competencia desleal"

Contessi, alertó a “continuar cuidando a la industria de toda competencia desleal y proseguir con las medidas de fomento a la renovación de flota pesquera, donde seguramente deberemos profundizar algunos incentivos para revertir que los m3 de bodega de buques pesqueros que se importan nuevos sigan superando a los que se construyen en los astilleros argentinos. Hoy más que nunca debemos cuidar cada dólar y cada puesto de trabajo argentino”, resaltó.

Y en ese sentido apuntó: “No será una tarea sencilla porque el proceso inflacionario y el atraso cambiario han encarecido todos los productos de fabricación nacional. Esta es una situación que nos preocupa y nos desvela, porque nos hace perder competitividad y porque jaquea justamente a los que hemos asumido compromisos de largo plazo, nos obliga a renegociar contratos y nos impide premiar de una mejor forma a quienes más lo merecen en estos difíciles momentos: nuestros trabajadores”.

“Concretamente nuestras fuentes de ingresos se han actualizado en el 2021 en un 22% que es el porcentaje que ha variado el dólar oficial, mientras que nuestros costos se han actualizado a una tasa superior al 51% que fue el índice de inflación, a lo cual hay que agregarle el aumento de precios internacionales del acero y otras materias primas que llegaron al 65%”, sostuvo.

El directivo reconoció que el panorama es muy complejo, pero aseveró; “no vamos a bajar los brazos y seguiremos poniendo todo lo mejor de nosotros para seguir adelante, y si seguimos recibiendo un poco de ayuda y acompañamiento también seguiremos invirtiendo y aumentando el personal, porque confiamos que de a poco y con esfuerzo recuperaremos la estabilidad macroeconómica que nos permita seguir progresando. Porque nuestro sueño no es solo construir este tipo de barcos, o los que hemos botado recientemente que le están cambiando la fisonomía a la flota nacional, como el exitoso “Niño Jesús de Praga” que hoy nos acompaña en su primer carenado. Nuestro sueño es construir buques cada vez más importantes, poteros, grandes congeladores, suppliers, buques de investigación, dragas y no solo para el mercado local, sino también para exportar al mundo”.

"Nos motiva el progreso conjunto"

En otro tramo de su discurso Contessi enfatizó; Somos ambiciosos, pero en la mejor acepción de la palabra. Nuestra principal motivación no es ganar dinero o notoriedad. Nos motiva mucho más el progreso conjunto, poder dar oportunidades a los jóvenes, poder contagiar la vocación y la mística que nos transmitió Don Federico.  Nos motiva que los jóvenes egresados de las facultades locales puedan diseñar estos buques y que no tengan que pensar en un futuro fuera de nuestras fronteras, tal como nos está pasando. Ojalá que algún día los argentinos podamos abrazar un objetivo común y sacar adelante al país, sin grieta, sin atajos, sin soluciones mágicas. Con trabajo y sacrificio, que es la única forma de construir futuro”, dijo por último. (Foto; gentileza Revista Puerto)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias