Finalmente se abrió la licitación para el astillero de Comodoro Rivadavia y será de alcance nacional

El miércoles pasado se confirmó el llamado a licitación pública nacional para la concesión del astillero de Comodoro. Las ofertas se abrirán el 11 de octubre del corriente. Así fue confirmado desde el puerto de esta ciudad, y destacaron el potencial que tiene esta industria y los beneficios que generará.

Un proyecto esperado. Para el 11 de octubre está prevista la apertura de las ofertas por el astillero del puerto de Comodoro Rivadavia. La obra generará cientos de puestos de trabajo en esta ciudad.

Meses atrás, Favio Cambareri había dicho a este diario que esperaban con ansias la licitación. “Aspiramos a que este astillero sea cabecera de la región patagónica, ojalá pueda ser uno de los más importantes del país”, dijo en abril de 2021 el administrador del puerto local.

En mayo de este año, Cambareri había confirmado a Crónica que durante ese mes se publicaría la licitación para el astillero de Comodoro Rivadavia, una industria que podría generar puestos de trabajo en esta ciudad, muy necesarios por la crisis económica que se vive en el país desde hace tiempo. El proceso se dilató y, finalmente, la licitación se confirmó el miércoles 15.

En una entrevista que brindó a este diario, el administrador del puerto local había destacado el potencial de esta industria para la ciudad más grande de toda la Patagonia. “Nosotros aspiramos a que esto tenga la mayor producción posible, que podamos realizar construcción de buques pesqueros, servicio de reparación a toda la flota pesquera que opera en el sur, incluso también un servicio para la industria petrolera en el mar. Aspiramos a que este astillero sea cabecera de la región patagónica, ojalá pueda ser uno de los más importantes del país” había señalado Favio Cambareri.

El último miércoles, la administración portuaria de Comodoro inició formalmente el proceso para la concesión del predio del astillero, llamando a licitación pública nacional. El objetivo central es que aquella empresa que gane la licitación pueda explotar todas las actividades que pueden desarrollarse dentro de la empresa, como conservación, reparación, reemplazo y puesta en funcionamiento de buques. El predio en donde funcionará el astillero tiene una superficie de 21.000 metros cuadrados terrestres y casi 8.000 metros cuadrados acuáticos.

Desde el puerto resaltaron en un brve comunicado de prensa que la concesión otorgada será por veinte años, con posibilidad de extenderla por otros diez. “Los plazos estipulados fueron pensados para que el ganador del pliego amortice las inversiones necesarias para poner en funcionamiento pleno toda la estructura”, dice el mensaje difundido desde la institución portuaria.

Cambareri indicó además que “a los oferentes se les pide un plan de obras mínimo. Poner en funcionamiento las instalaciones existentes, principalmente el autoelevador sincrónico, que es una de las estructuras más costosas que tiene, además de la playa industrial y la playa de transferencias”.

Cabe destacar que los pliegos para la licitación podrán adquirirse en la administración portuaria de la ciudad hasta el 20 de septiembre, con un costo de 1.000 dólares. Además, los oferentes deberán brindar una garantía de mantenimiento de oferta por un monto de 50.000 dólares.

Las ofertas se recibirán hasta el 11 de octubre de este año, hasta las once de la mañana. Ese mismo día, se procederá con la apertura de las ofertas, a las 14, en las instalaciones del puerto. “Hoy el predio es una estructura ociosa de grandes dimensiones dentro del área portuaria. Con su puesta en marcha, se estima que el astillero creará cientos de puestos de trabajo directos y miles de empleos indirectos”, agrega el comunicado que difundieron desde la administración portuaria.

   

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *