sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº4455

Noticias | 29 jul 2022

Aseguran que las descargas por el puerto local de langostino y merluza hubbsi  tuvieron un importante crecimiento respecto al año pasado


La subsecretaria de Pesca de la provincia de Santa Cruz, Lucrecia Bravo lamentó la medida de fuerza que están llevando adelante los estibadores en reclamo de mayor ingreso de barcos y aseguró que en las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Agricultura y Pesca de la Nación se puede ver que el puerto local tuvo un crecimiento en las descargas respecto al año pasado.

“Lamento mucho esta medida de fuerza porque desde el Estado se apostó a fortalecer la actividad en el puerto  y al trabajo en las plantas, costó mucho convencer a las empresas que apuesten por el fresco, y ahora hay cientos de personas que se desempeñan en las plantas pesqueras que, por culpa de esta medida se quedan sin poder trabajar, se rompe la cadena productiva de un puerto que es el tercero más importante del país, y el más importante de la provincia no hay una lógica porque el puerto mantuvo un movimiento constante a pesar de que el langostino se encuentra más al norte”, indicó.

Al referirse a las estadísticas pesqueras la funcionaria sostuvo que las descargas de langostino crecieron un 42% respecto al año pasado. “Hasta el 20 de julio de 2022 se descargaron 8.670 toneladas de langostino contra 6.124 toneladas descargadas en 2021 en idéntico período, es decir que si hablamos de números este año la comparativa nos da una diferencia de 2.546 toneladas más que se descargaron este año”, explicó.

Sostuvo que una situación mucho más ventajosa es la que se observa con las descargas de merluza hubbsi, efectuadas por los grandes buques factoría. Al explayarse en ese sentido comentó que este año las descargas ascendieron a 4.563 t., mientras que el año pasado en idéntico periodo las descargas fueron de 1.263 t. lo que representa un 261% más que el 2021, dijo, por último.

Cabe acotar que actualmente la gran mayoría de la flota que opera sobre el recurso langostino se encuentra pescando en el paralelo 41 fuera de la zona de veda, es decir a unas 46 horas Puerto Deseado. Según los datos a los que este portal tuvo acceso, las barcos llevan realizadas entre 3 y 4 mareas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias