jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4432

Noticias | 22 jul 2022

Investigadores argentinos y uruguayos asesoraron a la CTMFM sobre la conservación y el manejo del pez palo


Entre el lunes 11 y el miércoles 13 de julio, investigadores argentinos y uruguayos que componen el Grupo de Trabajo Recursos Costeros (GT-Costero) de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM), se reunieron en las instalaciones de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) con el objetivo de evaluar el potencial de explotación del pez palo (Percophis brasiliensis) y estimar de manera conjunta la Captura Biológicamente Aceptable para el año 2022.

En el encuentro coordinado por el secretario Técnico de la CTMFM, Lic. Miguel Rey, participaron por Argentina la directora de Pesquerías de Peces del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Dra. Analía Giussi, los investigadores del Programa de Pesquerías de Peces Demersales Costeros, Lic. Rita Rico, MSc. Julieta Rodríguez y Lic. Claudio Ruarte; y se hicieron  presentes el director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, Dr. Julián Suárez y el coordinador de la Unidad de Coordinación Pesquera (DNCYFP), Dr. Tomás Cvanchich. Por la contraparte de Uruguay, asistieron los investigadores de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA), MSc Oscar Pin, el Dr. Luis Orlando y el Dr. Daniel García.

Se presentaron diferentes trabajos en relación al análisis de la pesquería, estandarización de índices de abundancia, tanto de la flota comercial argentina, como de las campañas de investigación uruguayas y diferentes modelos de evaluación poblacional, proyección, análisis de riesgo y determinaciones de Captura Biológicamente Aceptable (CBA) para los años 2022 y 2023 de pez palo en el área del Río de la Plata, Zona Común de Pesca Argentino Uruguaya (ZCPAU) y aguas jurisdiccionales adyacentes al norte de los 39° S. Estos resultados fueron discutidos en el ámbito del GT-Costero y a partir de los cuales surgió la recomendación de la CBA correspondiente. Además, se realizó una comparación de resultados para analizar el impacto de los mismos sobre las decisiones de manejo, considerando la incertidumbre asociada.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias