martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº4458

Noticias | 21 jul 2022

Pesca Nación continúa fiscalizando las descargas de langostino


En la quinta semana de la zafra se realizaron un total de 167 descargas. Hasta el momento, se detectó la comisión de 15 presuntas infracciones. El equipo de la Dirección Nacional mantuvo reuniones con empresarios y participó de las inspecciones en los muelles.

 La comitiva de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, perteneciente a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, nuevamente se instaló en Puerto Madryn, , para monitorear las tareas de control efectuadas por el Cuerpo Nacional de Inspectores e Inspectoras de Pesca sobre la flota fresquera y congeladora que fueron despachados a la pesca con especie objetivo al Langostino.

Desde el 8 al 14 de julio, que corresponde a la quinta semana de la zafra de langostino dentro del Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza (AVPJM), se efectuaron un total de 123 descargas de buques fresqueros, de los cuales se fiscalizaron 120. A partir de los comportamientos observados se han labrado 15 presuntas infracciones por exceso de peso en los cajones, las cuales han sido electrónicamente notificadas a las empresas armadoras. Respecto a los buques congeladores, se desarrollaron 44 descargas y hasta el momento no se han detectado presuntas infracciones sobre la operatoria implementada por las embarcaciones congeladoras.

Al respecto, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Carlos Liberman, sostuvo “estamos observando como el equipo de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, liderado por el Dr. Julián Suárez, está trabajando arduamente para cumplimentar las tareas de control y fiscalización en cada una de las terminales portuarias. Los resultados obtenidos dan cuenta de cómo han mejorado el comportamiento de las flotas en torno a las capturas y el debido tratamiento de la especie. Es por eso que felicito a las empresas armadoras, sindicatos y actores del sector en el compromiso asumido en mejorar el arte de pesca aplicado y en consecuencia lograr un mejor aprovechamiento del recurso.”

Por su parte, el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez declaró, “así como lo he manifestado al inicio de la zafra, nuevamente estamos afincados en la Provincia de Chubut para, no sólo apoyar el excelente labor que está realizando nuestro Cuerpo Nacional de Inspectores e Inspectoras de Pesca, sino para vivenciar las situaciones que se generan en las terminales portuarias, establecer diálogos con capitanes, estibadores, armadores y tripulaciones para conocer su visión y seguir trabajando en pos del cuidado del recurso.”

De igual modo, en este nuevo acercamiento realizado por el equipo de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera en la Patagonia, se mantuvieron reuniones con representantes de las empresas armadoras. Es así que el viernes 15 de julio, se realizó un encuentro en las oficinas de la empresa Greciamar en la que participaron el Julián Suárez, Director Nacional de Coordinación Pesquera, Franco Albanesi, Director de Control y Fiscalización y asesoras del organismo, quienes fueron recibidos por el Sebastián de Haro, Gerente de La Escalerona y Greciamar, Carlos Molina, Gerente de Food Partners Patagonia y Juan Pablo Basavilbaso, Gerente de Iberconsa, donde conversaron acerca de las situación actual de los controles en los muelles y el Director Nacional tomó nota de inquietudes del sector para poder trabajar mancomunadamente a la brevedad.

Luego, arribaron al puerto, donde desde temprano ya se encontraba parte del equipo apoyando a las y los inspectores e inspectoras nacionales de pesca, y se realizó una recorrida por el buque pesquero “José Marcelo”, donde conocieron las instalaciones y el sistema de posicionamiento satelital. Entre la noche y la madrugada se participó de los controles de los siguientes buques pesqueros: “Niño Jesús de Praga”, “Promac”, “Messina I”, “Victoria II” y “María Gloria”. Todas las descargas dieron cumplimiento con la normativa específica de Langostino.

El domingo, Julián Suárez, Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, junto al Jefe de Delegación de Puerto Madryn, Sr. Amílcar Castro y al Coordinador de la Unidad de Control Pesquera, Dr. Tomás Cvanchich, fiscalizaron la bodega y la descarga de los buques pesqueros “Aldebaran” y “Golfo San Matías”. Se controló que los buques estiben el 100% de las capturas y no las traigan a granel, como así también se controló, la utilización de hielo y el correcto funcionamiento de los equipos de conservación.

El lunes, el equipo de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, viajó a Rawson para dar apoyo en el puerto local. Por la mañana controlaron el Buque Pesquero “Luca Santino” y el Capitán los invitó a conocer el buque y el sistema de hielo líquido para conservar las capturas. Luego de la descarga, se acercaron a la planta de procesamiento de Cabo Vírgenes donde fueron recibidos por su titular, Eduardo del Río y junto a su equipo les mostraron el proceso productivo.

El martes, el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Dr. Julián Suárez, junto al Director de Control y Fiscalización, Franco Albanesi y asesores del organismo comenzaron la jornada en las instalaciones de Red Chamber Argentina en Puerto Madryn, donde fueron recibidos por su presidente, Marcelo Mou, quien les hizo una visita por su planta y comentó que en los últimos años la empresa recuperó embarcaciones que se encontraban inoperativas, incrementaron su personal de trabajo efectivo e incorporaron nuevas especies a su producción. La empresa se encuentra permanentemente realizando numerosas inversiones que permitirán continuar ampliando sus plantas de procesamiento, conversación y refrigeración, modernizando el equipamiento industrial y proyectan construir nuevos buques para recuperar la capacidad de pesca y la mano de obra en tierra instalada.

Los integrantes de la Dirección estarán hasta el viernes 22 de julio dando presencia y apoyo en los distintos puertos patagónicos.

   
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias