jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº4460

Noticias | 19 ago 2022

Newsan se suma pesca experimental de Centolla con un fresquero de 2.500 trampas


La empresa sostiene que el objetivo del proyecto es desarrollar una unidad productiva relevante que le permita “ser líderes en la producción sustentable de la centolla, exportando desde Tierra del Fuego productos de calidad al mundo, así como abasteciendo al mercado interno”.

El Ministerio de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego aprobó el proyecto presentado por el Grupo Newsan para la pesca de Centolla y Centollón e instalación de una planta procesadora. Además, se le otorgó un permiso de pesca con fines de investigación para el buque Punta Mogotes.

Luego de haber anunciado el año pasado una inversión por orden de 200 millones de pesos para desarrollar un proyecto para la producción de mejillones en el Canal Beagle, el Grupo Newsan obtuvo el visto bueno del Ministerio de Producción y Ambiente para poner en marcha un “Plan de Desarrollo para la explotación sustentable de centolla y centollón” en la zona sur de la Provincia.

A tal efecto, se le otorgó un permiso de pesca, con fines de investigación, para ser utilizado por el buque pesquero fresquero Punta Mogotes para operar por 1 año “en la zona comprendida desde punta Falsa, como límite occidental, hacia el este”, “pudiendo el permisionario disponer de la captura una vez tomadas las muestras y la información requerida”. La embarcación de 20 metros de eslora tiene una capacidad de pesca esperada de 2.500 trampas, a la que se sumaría luego una segunda embarcación, una lancha de no más de 15 metros de eslora que realizará tareas complementarias a la primera y con capacidad para 800 trampas. La tripulación de ambas embarcaciones estará prioritariamente conformada por personas residentes en Tierra del Fuego.

Toda la operatoria de control y desembarque de captura deberá realizare en el Puerto de Ushuaia, por lo que se prohíbe “el trasbordo de la captura

obtenida a otras embarcaciones o puntos no autorizados”.

Como condición excluyente para dar inicio a la actividad científico-pesquera que le fuera habilitada, al empresa debe “cumplir con el Plan de Campaña propuesto por la Autoridad de Aplicación a los fines de determinar la cantidad y tipos de artes de pesca para generar un diagnóstico más preciso de la abundancia relativa y estado general de la población de los crustáceos, y así determinar los cupos o Capturas Máximas Permisibles (C.M.P.) en el área de interés” y “disponer de una planta elaboradora en el territorio de la Provincia”. De acuerdo al proyecto presentado, son tres las alternativas posibles para realizar la recepción, proceso productivo, envasado, congelado y almacenamiento del producto; la planta de procesamiento de la pesquera San Arawa, la adecuación de las instalaciones de Pesantar para incluir una planta procesadora o utilizar la planta procesadora de crustáceos de la Municipalidad de Ushuaia.

La empresa sostiene que el objetivo del proyecto es desarrollar una unidad productiva relevante que le permita “ser líderes en la producción sustentable de la centolla, exportando desde Tierra del Fuego productos de calidad al mundo, así como abasteciendo al mercado interno”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias