miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº4459

Noticias | 8 sep 2022

Aseguran que se redujo el comercio mundial de productos del mar


Gracias a décadas de aumento de los rendimientos de la pesca y la acuicultura y la creciente demanda mundial, los productos del mar son una de las categorías de alimentos más comercializadas en el mundo en la actualidad. Sin embargo, el volumen y el valor de las ventas al exterior logradas por la industria se han reducido en los últimos años, según el último análisis de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La edición de 2022 del informe bienal del organismo de las Naciones Unidas» El estado mundial de la pesca y la acuicultura» (SOFIA) confirma que en 2020 se exportaron 59,8 millones de toneladas métricas (TM) de productos del mar por un valor de USD 151 000 millones (EUR 148,4 millones), el más reciente año para el que se dispone de datos. Este valor fue inferior al récord de 165 000 millones de USD (162 200 millones de EUR) que la FAO registró en 2018, mientras que el volumen equivalente en peso vivo fue unas 200 000 toneladas métricas (TM) inferior.

No obstante, el valor nominal de las exportaciones de productos acuáticos en 2020 fue casi 20 veces mayor que en 1976, en consonancia con el crecimiento del valor del comercio mundial de mercancías durante el período, que aumentó a una tasa del 6,8 % anual en términos nominales entre 1976 y 2020, y un 3,7 por ciento en términos reales. Las exportaciones de productos del mar aumentaron a una tasa promedio del 2,9 por ciento por año equivalente en peso vivo).

La tasa de crecimiento más rápida en el valor del comercio de productos acuáticos revela que una mayor proporción de los volúmenes de comercio de productos del mar se componen de especies y productos de alto valor que se someten a procesamiento u otras formas de valor agregado. Otros factores que contribuyen al cambio de valor incluyen la inflación y el crecimiento de la demanda, lo que lleva a aumentos de precios a largo plazo.

La Unión Europea fue el mercado individual más grande de productos del mar en 2020, representando el 34 por ciento del valor global de las importaciones, mientras que Estados Unidos fue el país importador más grande, representando el 15 por ciento de las importaciones mundiales de productos del mar por valor, seguido por China ( 10 por ciento), Japón (9 por ciento), España (5 por ciento) y Francia (4 por ciento).

Sin embargo, en términos de volumen (peso vivo), China es el principal país importador de productos acuáticos, muy por delante de Estados Unidos. China importa grandes cantidades de especies no solo para el consumo interno sino también como materia prima para ser procesadas en China y luego reexportadas, según SOFIA.

China es el mayor productor, exportador y procesador de productos acuáticos del mundo, y sus exportaciones comprenden grandes cantidades de cefalópodos, camarones, tilapia y moluscos bivalvos de producción nacional, junto con pescado blanco procesado como el abadejo de Alaska y el bacalao. En 2020, China exportó productos del mar por valor de USD 18 000 millones (EUR 17 700 millones), lo que representa el 12 % del total mundial. Aunque su cuota de mercado ha disminuido ligeramente desde su punto máximo de 2015, sigue estando muy por encima de los niveles históricos: China representó solo el 1,6 % de las exportaciones mundiales de productos acuáticos en valor en 1976.

Los principales destinos de exportación de productos del mar chinos en 2020 fueron Japón, Estados Unidos y la República de Corea, que representan el 18 %, el 11 % y el 9 % del valor total de las exportaciones de China, respectivamente.

Mientras tanto, Noruega ha sido el segundo mayor exportador de productos del mar desde 2004. En 2020, el país escandinavo vendió productos por valor de USD 11 mil millones (EUR 10,8 mil millones), lo que representa el 7,4 por ciento del total mundial.

Además de ser el mayor productor mundial de salmón atlántico de cultivo, Noruega también registra importantes capturas y exportaciones de pequeños pelágicos y especies demersales como el bacalao. La UE es, con diferencia, el mercado más importante de Noruega, ya que representa el 60 % del valor total de sus exportaciones.

En tercer lugar está Vietnam, que gracias a su estatus como el principal productor y exportador mundial de pangasius cultivado, así como a su gran industria camaronera cultivada y su importante sector de procesamiento, exportó productos por valor de unos USD 8.500 millones (EUR 8.400 millones) en 2020. , que representa el 5,6 por ciento del total mundial.

En términos de especies, los salmónidos han sido el principal producto del mar comercializado en valor desde 2013, representando alrededor del 18 % del valor total de los productos del mar comercializados en 2020. Los otros grupos principales de especies exportadas ese año fueron camarones y langostinos con alrededor del 16 % del total, le siguen el atún, el bonito y los marlines (9,7 por ciento); bacalao, merluza y eglefino (9,6 por ciento); y calamares, sepias y pulpos (6,8 por ciento).

Encabezadas por Noruega y Chile, las exportaciones mundiales de salmón en 2020 alcanzaron un valor de 27 600 millones de USD (27 100 millones de EUR), mientras que el comercio de camarones y atún totalizó 24 700 millones de USD (24 300 millones de EUR) y 14 600 millones de USD (14 400 millones de EUR), respectivamente. .

De cara al futuro, y con la previsión de SOFIA 2022 de que la producción mundial de productos del mar aumentará un 14 % hasta alcanzar los 202 millones de TM para 2030, la FAO proyecta que alrededor del 36 % de los rendimientos totales de la pesca y la acuicultura de ese año se exportarán (31 % si el comercio dentro de la UE no está incluida). También espera que China continúe siendo el principal exportador de productos del mar del mundo, seguida por Vietnam y Noruega.

La mayor parte del crecimiento mundial de las exportaciones se originará en Asia, que representará alrededor del 52 % de los volúmenes exportados adicionales para 2030. Como tal, la participación de Asia en el comercio total de productos acuáticos para consumo humano aumentará del 47 % en 2020 al 48 por ciento en 2030.

Los países de ingresos altos seguirán dependiendo en gran medida de las importaciones para satisfacer la demanda interna, según el informe, y la UE, Japón y EE. UU. representarán el 39 % de las importaciones totales para el consumo de alimentos acuáticos en 2030, una proporción ligeramente inferior a la de 2020. (40 por ciento).(Sea Food Source)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias