viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4433

Noticias | 20 sep 2022

Liberman aseguró que en el golfo San Jorge existe una gran concentración de langostinos juveniles


El subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman defendió la restricción de capturas de langostino en el golfo San Jorge que adoptaron las provincias de Chubut y Santa Cruz en el marco de las medidas de manejo implementadas en 2018 al señalar que a cambio de esa restricción se otorgaron cupos de langostino que generaron un fuerte impulso al desarrollo de la actividad fresquera con la creación de empleo en tierra en Puerto Deseado y Caleta Olivia.

En diálogo con Mar&Pesca, el funcionario nacional admitió que abrir el golfo San Jorge para operar libremente sobre el crustáceo , tal como algunos sectores gremiales lo habían propuesto sería un despropósito porque ese espejo de agua “está repleto de langostinos juveniles”.

“En primer lugar esta es una buena oportunidad para aclarar que la actual restricción de capturas de langostino en el golfo que adoptaron en la parte que le corresponde a Santa Cruz y en la parte que le corresponde Chubut no resulta del famoso Acuerdo del Golfo sino que resulta de las medidas de administración del año 2018 en el cual las dos provincias a cambio de la restricción capturas obtuvieron la posibilidad de contar con un cupo de langostino provincial para asignar a sus buques generando mano de obra en ambas provincias, ya que ese langostino capturado alimenta las plantas pesqueras potenciando la actividad fresquera como lo hemos visto en Deseado y Caleta Olivia”, sostuvo Liberman

Y en ese contexto acotó que “la provincia de Santa Cruz tiene para el año venidero una discusión en torno a si su posición será revalidar este cupo que además de generar empleo evitó la captura de langostino juvenil -porque -el golfo San Jorge está repleto de langostino juvenil”.

Al profundizar sobre esa definición apuntó: “Esa es una verdad que sigue siendo así y lo puedo afirmar porque el Inidep hace campañas de investigación en el golfo todos los años y seguimos detectando una enorme primacía del langostino juvenil dentro del golfo, y por otro lado gran cantidad de hembras que son adultas que están en proceso de reproducción”, recalcó.

En esa línea, el subsecretario de Pesca de la Nación apunto que, el hecho de que hoy Argentina tenga la principal pesquería de langostino salvaje del planeta se debe a las políticas implementadas; “no pescar langostino juvenil ni hembras en estado de impregnación o madurez”.

Cierre del 41º

Y al hacer un repaso de las medidas de administración de la pesquería, Liberman se refirió al sector del 41 y 42 ubicado fuera de la AVPJM que también quedará vedado a partir del 30 de septiembre cuando finalice la temporada de pesca.

“Cuando asumimos en diciembre de 2019 tomamos la decisión de proteger el momento del año en el que ese langostino se encuentra en plena reproduciendo; restringimos su captura y la permitimos recién a partir de abril, hoy está aceptado porque dio resultados”, destacó.

Para Liberman tambien las medidas de manejo de aperturas y cierres por cuadrante que al principio fueron resistidas permitió un manejo dinámico. “Hemos tenido una pesca especialmente dirigida a los langostinos adultos y hemos evitado especialmente la captura de langostino de tallas juveniles”, dijo por último.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias