Malvinas: Notifican a Pesantar para que presente su descargo por presunta violación a la Ley Federal de Pesca

Así lo confirmó a M&P, el subsecretario de Pesca de la Nación,  Miguel Bustamante al señalar que se han reunido todos los elementos de prueba que la incriminan  y que a partir de ahora la firma deberá efectuar su descargo en los plazos previstos por el área de sumarios.

“Esta semana el área Sumarios de la Dirección estará dándole el traslado a la sumariada para que presente su descargo y aporte todo lo que tenga que decir respecto a la tramitación, es decir que hemos reunido todas las pruebas que hacen a la aplicación del artículo 28 con el agregado de la Ley, así que esta semana estaría notificándose a Pesantar para que después del descargo se le disponga la sanción”, señaló Bustamante.

El funcionario aclaró que la sanción que se le aplicará está prevista en la ley y dispuesta en el artículo 28 y consiste en la caducidad del permiso de pesca y de la cuota.

Al consultársele si existe la posibilidad de una morigeración de la sanción en vistas de que la empresa Pesantar fue adquirida por el grupo Newsan, Bustamante respondió, que; “Eso es imposible saberlo hasta que Pesantar no presente el descargo, recién ahí podremos dilucidar esa cuestión técnica que dicen que existe pero nadie conoce a ciencia cierta la fecha, por eso, repito es prematuro hablar de eso sin conocer la respuesta de la empresa y el dictamen de legales del Ministerio”, finalizó .

Cabe acotar que la denuncia por presunta infracción a la Ley Federal de Pesca fue  presentada por el ex gerente de Pesantar Juan Benegas  quien aportó pruebas de que  el buque Unión Sur, propiedad de la empresa Emdepes, instalada en Chile y perteneciente al grupo japonés Nissui, habría operado  en las aguas aledañas a las islas Malvinas.

Este buque habría obtenido una licencia de pesca del gobierno británico durante 2014 para operar en las islas Malvinas, pero paralelamente esa empresa está asociada con la compañía pesquera Pesantar, que tiene licencias para trabajar en aguas de la Argentina y está operando aquí desde hace tiempo.

Una respuesta a Malvinas: Notifican a Pesantar para que presente su descargo por presunta violación a la Ley Federal de Pesca

  1. Miguel de Guemes dice:

    Sería la primera vez en la historia Argentina, que dejando hipocresías de lado un gobierno sanciona a una empresa conforme la normativa Argentina vigente, además de poner de manifiesto acuerdos non santos carentes de buena fé. En todo caso los japoneses deberán indemnizar a los compradores Argentinos de Pesantar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *