Continúan las buenas capturas de langostino en el norte

Pese a que por estas horas se sumaron nuevos barcos, las capturas de langostino en el paralelo 41º se mantienen en una media de 10 toneladas diarias con tallas L1 y L2 y escasa presencia de merluza, según detallaron fuentes de distintas empresas cuyos buques operan en la zona.

“Sabemos que el langostino no dura mucho y ya tenemos como experiencia el año pasado, pero la mayoría de los barcos que estaban en Chubut abandonaron el golfo y ya se encuentran aquí en plena faena y otros ya completaron bodega y se fueron”, comentó a Mar&Pesca el armador de una empresa local, al tiempo que recalcó que la pesca en el golfo ya se terminó.

“No creo que Chubut vuelva a extender la prospección, esta vez me parece que finaliza el 16 de mayo porque queda muy poco pescado y todos se fueron al norte”, comentó. Y acotó luego que Santa Cruz, cuyas aguas de momento se mantienen abiertas a la pesquería “es y fue una lágrima: debería mantener vedada la zona por 5 años y ver luego que pasa, pero es un caladero que lamentablemente parece estar agotado y la prueba de ello es que nadie quiso apostar un poroto ahí”, se sinceró.

Por su parte un armador de Chubut que hace unos días abandonó el golfo y su buque se encuentra por estas horas en plena operatoria de pesca en el norte, afirmó que en la zona se hallan varios buques de Mar del Plata “Si siguen llegando más barcos no creo que aguante mucho tiempo más el recurso”, opinó.

En tanto desde el puerto deseadense informaron que al menos dos barcos tangoneros tienen pedido de giro para ingresar en las próximas horas; se trata del Mar Austral de Pesquera Deseado y del Pevegasa V de Pesquera Santa Cruz, este último según se supo completó bodega en el 41º y ya va por la tercera marea, todas realizadas en aguas jurisdiccionales de Chubut

Cabe acotar que durante la última reunión del CFP, el representante por la provincia de Buenos Aires, Oscar Fortunato solicitó que se analice la posibilidad de autorizar la pesca de langostino en aguas nacionales dentro del área de veda permanente de merluza.

Tras el requerimiento se decidió por unanimidad solicitar al INIDEP que emita opinión técnica sobre la petición y la comunique al CFP a la brevedad posible.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *