Se hundió buque pesquero; rescatan a dos tripulantes y otros permanecen desaparecidos

Lucas Trillo y Julio Guaymas fueron rescatados con vida a unas 38 millas al noreste de Rawson. Fue tras abandonar el buque El Repunte juntos a sus nueve compañeros. La Prefectura de Comodoro Rivadavia desplegó ayuda en la zona, rescató un cuerpo y divisó otros. Hoy continuarán las tareas de búsqueda que debieron ser suspendidas ayer con la caída del sol.

El rescate de Lucas Ezequiel Trillo, de 35 años, lo llevó a cabo la tripulación del pesquero “María Liliana”, mientras que Julio César Guaymas (39) fue rescatado por el helicóptero PA-40 de Prefectura Naval Argentina, que además rescató el cuerpo sin vida de otro de los tripulantes.

El hundimiento del fresquero “El Repunte”, que operaba sobre el  langostino, se produjo a 38 millas al noreste del puerto de Rawson. El horario es materia de investigación, aunque se conoció que una de las últimas comunicaciones se registró poco después de las 5 cuando se posicionó al sudeste de Rawson.

A todo esto, uno de los sobrevivientes presentaba un cuadro de hipotermia ya que estuvieron más de tres horas en las frías aguas del Golfo San José, con muy mal clima.

En el buque se encontraban once tripulantes que, por cuestiones que se tratarán de establecer en la investigación, tuvieron que lanzar dos balsas al mar, una de las cuales se habría perdido y otra se habría pinchado.

Fuentes oficiales que hablaron sobre lo ocurrido señalaron que fue con el helicóptero PA-40 quien se rescató la balsa vacía y junto al avión PA-22 se buscaba a los ocho desaparecidos de la tripulación. En tanto que ningún otro buque pudo acceder a la zona de búsqueda, donde ayer las olas superaban los ocho metros de altura, con vientos de más de 60 kilómetros por hora.

Tras el rescate de los sobrevivientes y el cuerpo sin vida de un tercero, se anunció que la búsqueda se extendería hasta que se ponga el sol y se reanudaría a primera hora de hoy.

Los tripulantes

En el buque se encontraban los siguientes tripulantes: Gustavo Antonio Sánchez (47), Jorge Omar Arias (41), Horacio Airala (68), Silvano Luis Coppola (59), Néstor Fabián Paganini (44), Lucas Ezequiel Trillo (35), Claudio Marcelo Islas (48), Jorge Luis Gaddi (47), José Homs (57), Julio César Guaymas (39) y Fabian Samite (31).

“El Repunte” era un barco fresquero de 32,6 metros de eslora perteneciente a la firma Ostramar SA, del grupo Caputto, con asiento en el puerto de Mar del Plata.

Las fuentes oficiales indicaron que el capitán del “Repunte” se comunicó durante la mañana con el buque “María Liliana” que navegaba a 16 millas náuticas (aproximadamente 32 kilómetros) y lo alertó de que se encontraban en emergencia y tenían que abandonar el pesquero dedicado a la captura de langostino.

El capitán del “María Liliana” se comunicó con la Estación Costera de la Prefectura Comodoro Rivadavia para informar lo sucedido y solicitar la asistencia, por lo que esa fuerza implementó el operativo de búsqueda y rescate para el que se destacó un helicóptero y un avión.

Arribados al lugar, desde el avión de Prefectura se le dio la posición de la emergencia al buque “María Liliana”, que al llegar al área encontró la balsa salvavidas vacía, pudiendo rescatar con vida a una persona, mientras que desde el helicóptero se logró rescatar a otro tripulante con vida y a otro sin vida.

Asimismo, la Prefectura destacó un guardacostas desde Puerto Madryn, y el guardacostas “Derbes” que se encontraba patrullando la Zona Económica Exclusiva y tras el alerta se dir

4 respuestas a Se hundió buque pesquero; rescatan a dos tripulantes y otros permanecen desaparecidos

  1. Luis W. Martini dice:

    El tema de las balsas no se entiende, si las pudieron lanzar al agua tendrían que haberse inflado ¿estaban pinchadas? ¿estaban en buen estado?
    Un buque de más de 40 años tendría que estar en muy estado para salir a pescar, son dudas que quedarán en el tiempo.

  2. Eduardo Roman dice:

    La comunidad pesquera esta de luto por lo sucedido al b/p El Repunte, un fraternal saludo a la familia marplatense.
    Eduardo Roman
    Gerente de C.A.PE.C.A.

  3. Cristian ortelli dice:

    Mi más sentido pésame a la familia del repunte yo soy de la tripulación del Maria liliana hicimos todo para poder salvar a todos pero fue imposible solamente uno pudimos rescatar fuerza a todas las familias y nuestro deseo fue aver podido traer a todos sanos con sus familias

  4. DROSS dice:

    El buque suelta amarras un martes 13 de junio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *